AVA-Asaja cifra en 180 millones las pérdidas de los agricultores valencianos por el primer año del Covid

Post també disponible en: Valencià

La Asociación  Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) cifra en más de 180 millones de euros las pérdidas que han acumulado los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana durante este primer año de la pandemia. El cierre o las restricciones reincidentes del canal Horeca –principalmente establecimientos de la restauración y el turismo–, la cancelación de los mercados ambulantes de proximidad, la ralentización de las exportaciones y los sobre costes en prevención o carga burocrática han supuesto un mazazo para la mayoría de los cultivos y ganaderías valencianas.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, subraya que “la pandemia recordó a la sociedad el papel esencial que cumple la agricultura a la hora de suministrar alimentos en suficiente cantidad y máxima calidad, pero la clase política no ha estado a la altura y su falso reconocimiento ni se ha traducido en precios justos ni en medidas de apoyo que alivien las pérdidas sufridas. De hecho, las ayudas destinadas por las distintas administraciones han sido claramente insuficientes e, incluso en casos como los ganaderos de ‘bous al carrer’, discriminatorias por sectarismo ideológico”.

Las producciones agrícolas más perjudicadas han sido el vino, las frutas de hueso, el caqui, el aceite, la almendra, la cebolla, la patata y algunas hortalizas, según AVA. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*