AVA-Asaja pide agilidad burocrática y apoyo financiero para implantar instalaciones fotovoltaicas ante los “prohibitivos” costes energéticos

Post també disponible en: Valencià

Clúster Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) han organizado hoy en Picassent una jornada titulada ‘Retos energéticos y eficiencia en el sector agrario’ a la que han asistido un centenar de agricultores.

El acto ha comenzado con una visita a la primera comunidad energética agrovoltaica Picassent Solar de 1’5 MWp conectada en media tensión de España, donde se están instalando 11.000 metros cuadrados de placas solares hasta 2023 que, además de suministrar energía a usuarios situados en un radio de 25 kilómetros, combina los cultivos agrícolas (de momento aguacates y pitayas) con la instalación solar fotovoltaica.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha subrayado que “la crisis energética que sufre en mayor medida Europa y España ha disparado los costes de producción. Muchos pozos de riego incluso están planteándose cerrar debido a los precios prohibitivos de la electricidad. En este escenario, es necesario apostar por energías renovables, más concretamente por instalaciones fotovoltaicas, que con los avances tecnológicos permiten una mayor eficiencia y una amortización más rápida”.

Para ello, el dirigente agrario solicita “agilidad en los trámites burocráticos y un apoyo financiero. Esta planta piloto de Picassent es un escaparate para aprender por dónde va el futuro, pero hay que agilizar la puesta en marcha de este tipo de proyectos para exportarlo a muchas otras explotaciones. Hace falta una colaboración más estrecha entre agricultores, administraciones y entidades bancarias”.

El presidente de CECV, Ricardo Romaguera, ha apelado a las administraciones para simplificar permisos: “Ante momentos excepcionales, necesitamos soluciones excepcionales”. Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha compartido “la necesidad de apostar por las energías renovables tanto para disminuir nuestra dependencia energética como para luchar contra el cambio climático”.   

Dentro de la serie de conferencias técnicas, los miembros del departamento de pozos, proyectos y expropiaciones de AVA-Asaja, Carlos Ballester y Rosa María Gómez, han pronunciado una charla sobre la problemática energética en el sector agrario. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*