‘Búnker’, de Farándula Teatro, se lleva la ovación del público en la apertura de la XXV Muestra de teatro no profesional de Cheste

Post també disponible en: Valencià

Ayer, domingo 6 de noviembre, arrancó una edición especial de la Muestra de teatro no profesional de Cheste, que este año cumple 25 años. El acto se abrió a las 19:00 en el Teatro Liceo con el estreno de la obra de teatro Búnker, a cargo de la Asociación Cultural Farándula Teatro. Tras la representación se abrió una exposición conmemorativa de la trayectoria de los grupos de teatro locales durante los 25 años de Muestra en  Cheste.

“Es un placer ver este teatro lleno para celebrar el XXV aniversario de la Muestra de Teatro No Profesional de Cheste. A lo largo de estos 25 años, este evento se ha consolidado en el calendario cultural de la población convirtiéndose en referente en la Comunidad Valenciana y en toda España. Desde la concejalía de Cultura hemos preparado esta edición con mucho cariño, con la ayuda imprescindible de las compañías de teatro local Farándula, Berkana, Plateatro y Al Compás”, declaraba la concejala, Mª Ángeles Llorente, pidiendo un aplauso para las personas que integran las asociaciones teatrales del municipio.

Según explicó Llorente, esta edición contará con un programa especial en la que se representarán seis obras de teatro a cargo de compañías ganadoras en ediciones anteriores de la Muestra de Cheste, además de la actuación de dos de los grupos de teatro local: Farándula Teatro y Al Compás Musicales. La Muestra finalizará el 11 de diciembre con la proyección del documental Cheste, tierra de teatro en una gala de celebración del 25º Aniversario que estará conducida por la compañía Cashalada. 

Paralelamente a la celebración de este evento cultural, el teatro Liceo acoge la exposición “25 años de Muestra”, a cargo de las asociaciones teatrales chestanas Farándula, Berkana, Plateatro y Al Compás. Esta exposición se abrió al público ayer en el hall del Teatro Liceo y se podrá visitar todos los días en los que haya representación de Muestra. La concejala dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los grupos locales por el trabajo que han realizado montando la exposición. “También gracias a Gala Rosa, encargada del vestuario de toda la exposición”, apuntaba Llorente.

Por otra parte, el 19 de noviembre se celebrará un Encuentro de Teatro Juvenil en el Centro de Formación de Personas Adultas. Esta actividad, organizada por la Federación Valenciana de Teatro Amateur en colaboración con la concejalía de Cutlura, congregará a grupos de teatro de toda la Comunidad Valenciana. “Gracias a la Federación por el apoyo que nos ha prestado todos estos años y por celebrar con nosotros los 25 años de Muestra realizando el Encuentro de Teatro Joven en Cheste”, manifestaba la concejala.

Estreno de Búnker

Farándula Teatro, bajo la dirección del chestano Aarón Sánchez Mañez, ofreció el montaje escénico Búnker, una obra de creación propia que es el resultado del laboratorio de investigación sobre el concepto de ‘conflicto’ iniciado por la Asociación Cultural Farándula Teatro en septiembre de 2020. “Germinar una pieza teatral a partir de un laboratorio supone un reto para todo el equipo. En primer lugar porque se parte del más absoluto vacío, en segundo lugar porque existe un espacio seguro de creación, en tercer lugar porque el intérprete es creador y, por último, porque el error no existe”, explicaba la concejala. 

En julio de 2021 concluyó el laboratorio escénico y surgió la dramaturgia de Búnker -a cargo de Aarón Sánchez Máñez-, que es la pieza que se estrenó ayer, 6 de noviembre. “Búnker habla sobre los conflictos personales utilizando un lenguaje escénico contemporáneo, combinando diferentes modalidades teatrales y creando un espacio de liberación”, explicaba Llorente antes de que diera comienzo la actuación.

La representación puso a todo el patio de butacas en pie, con una emotiva ovación del público para los y las intérpretes locales.

El acto se cerró con un ágape para todas las personas asistentes, ofrecido por la Fundación cajacheste, entidad a la que Llorente agradeció su implicación con la programación cultural municipal.

Próximas representaciones · XXV Muestra de Teatro

Domingo, 13 de noviembre:

Romeo y Julieta, de la compañía Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante

Sábado, 19 de noviembre:

Volver a verte, de la compañía Paraskenia Teatro 

Domingo, 27 de noviembre:

Mil Amaneceres, de la Asociación Cultural El Barracón

Sábado y domingo, 3 y 4 de diciembre:

Hoy no me puedo levantar, de la compañía Al Compás

Sábado, 10 de diciembre:

Shala Kabula, de la Asociación Cultural Musicales 3C

Domingo, 11 de diciembre · Acto de clausura:

Proyección de Cheste, tierra de teatro

Todas las actuaciones serán a las 19:00 en el teatro Liceo. La venta anticipada de entradas estará disponible en los quioscos de la localidad y en la web agendacheste.com.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*