Cálida acogida en Cheste y Buñol a los marchantes por la libertad del pueblo Saharaui

Post també disponible en: Valencià

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que está recorriendo España, en diferentes columnas, hizo ayer parada en Cheste para reivindicar la paz. Vecinos y vecinas de la localidad mostraron su apoyo a la causa saharaui recibiendo a los marchantes en la plaza Doctor Cajal, donde realizaron, junto al equipo de gobierno del Ayuntamiento, un alegato para que se cumpla el derecho internacional.

“Gracias por esta calurosa bienvenida, por uniros a esta iniciativa ciudadana que ha decidido que ya está bien del abuso y de la injusticia que se sigue cometiendo con los saharauis, de este silencio que les hace invisibles y de una ocupación que lleva 46 años castigando a este pueblo hermano y amigo, con el que compartimos una historia que nos une”, explicaba uno de los marchantes, antes de dar paso a la lectura del manifiesto.

Pasado y presente del pueblo Saharaui

El concejal de Compromís, José Vicente Guijarro, incidió en los antecedentes y las causas de la situación actual del pueblo saharaui, haciendo un llamamiento a la implicación ciudadana para reivindicar su libertad y recitando canciones emblemáticas del cantautor chileno Víctor Jara para invitar a la reflexión. “En 1975 España permitió que Marruecos y Mauritania invadieran el territorio del Sáhara; la población tuvo que huir al desierto de Tinduf (Argelia); las mujeres se dedicaron a construir y organizar los campos de refugiados y los hombres se alistaron al Frente Polisario, movimiento de liberación. Marruecos, con el apoyo de su aliado estratégico, Estados Unidos, construyó el segundo muro más largo del mundo, con 1.700 km, y separó a familias enteras”.

La concejala de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente, habló de la situación actual del pueblo saharaui y reivindicó la ruptura del bloqueo internacional para conseguir su autodeterminación. “El pueblo saharaui está actualmente dividido: una parte vive en el territorio ocupado por Marruecos, al oeste del muro; otra parte vive en le territorio liberado por el frente polisario, al este del muro, y la última, exiliada, principalmente en los campamentos de refugiados argelinos. El Sáhara es el único pueblo que queda colonizado de África, ocupado ilegalmente por Marruecos. En los territorios ocupados la policía militar da vida a un verdadero régimen del terror y en los campamentos de Tinduf viven 200.000 saharauis en unas condiciones de vida lamentables. La población ha perdido la confianza en la ONU por tanto retraso y tanta traición y la situación actual es de bloqueo total. La gente del Sáhara, y seguro que también la mayoría de la de Marruecos, quiere la paz y que se cumpla el derecho internacional, pero hay muchísimos obstáculos; lo único que le queda al pueblo saharaui es la denuncia mediática, la resistencia pacífica de tantas víctimas que siguen luchando por su pueblo y el trabajo de todas las personas que están marchando en España y en Europa para defender su libertad”.

El próximo 19 de junio todas las columnas que han partido de los distintos territorios de España se unirán en Madrid, donde se celebrará una gran gala solidaria.

El pueblo de Cheste implicado históricamente con la causa saharaui

El alcalde, José Morell, del grupo socialista, recordó a los y las asistentes las iniciativas de colaboración con el Sáhara Occidental por parte de los chestanos y las chestanas que se fraguaron en los años 90. “El alcalde socialista Raimundo Tarín creó una comisión de ayuda al Tercer Mundo que decidió volcarse con el pueblo saharaui y que inspiró en Valencia una organización de ayuda al Frente Polisario. El primer año se recogieron 4 millones de pesetas de la época donadas por los vecinos y vecinas, también se llenó un camión de enseres y alimentos no perecederos que fue llevado directamente a los campos de refugiados. Cheste también ha sido pueblo de acogida para niños y niñas que venían a pasar el verano y que siguen siendo considerados desde entonces como parte de las familias”.

Buñol colabora estrechamente con la causa solidaria desde hace varias décadas

Por su parte Buñol también a recibido este jueves, 3 de junio, esta Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que ha realizado el recorrido andando desde la entrada de Buñol hasta la llegada al Ayuntamiento, donde los portavoces han sido recibidos, tras este acto simbólico se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto en la Plaza del Pueblo.

Posteriormente la marcha ha llegado hasta el paseo de San Luis donde ha habido una parada para comer y descansar y posteriormente continuar la marcha hacia Siete Aguas.

El pueblo de Buñol se encuentra muy implicado en la causa saharaui desde la década de los 90, recibiendo a niñas y niños en vacaciones solidarias, además de que en diciembre de 2017 se inauguró un centro cultural y de actividades financiado por el ayuntamiento de Buñol en los campamentos Saharauis de Tindouf, en la Wilaya de Dajla, junto a la Asociación Ajuda Als Pobles Quart de Poblet.

«El Ayuntamiento de Buñol mantiene siempre su compromiso solidario y de cooperación con la causa saharaui por su libertad e independencia», ha manifestado la alcaldesa, juncal Carrascosa.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*