Calidad Democrática homenajea a 21 víctimas de los campos de exterminio naturales de diez localidades del Camp de Túria

Post també disponible en: Valencià

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en un acto con objeto de inmortalizar en las ‘Baldosas de la Memoria’ los nombres de 21 víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis naturales de la comarca del Camp de Túria y reparar su memoria y sus historias. 

Según Garijo, se trata de un «primer paso para restituir el recuerdo de los valencianos y las valencianas que, como tantos otros españoles, fueron olvidados primero por el régimen franquista y después por una importante parte de la sociedad». 

Con el objetivo de «revertir esa situación» y de «recordar la memoria de aquellas personas que sufrieron el horror, la maldad en estado puro, encontrando en muchos casos la muerte, en los campos de exterminio nazis», ha señalado la consellera, se ha celebrado un nuevo acto de homenaje enmarcado en el proyecto ‘Construint Memòria’ de la Generalitat, en esta ocasión en Bétera. 

Así, se ha reconocido la lucha por la libertad y por los valores democráticos de 21 víctimas de la barbarie nazi procedentes de las localidades de Benaguasil, Bétera, l’Eliana, Gàtova, Llíria, Loriguilla, Nàquera, La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Vilamarxant. 

«A pesar de que han pasado 75 años, el terror y los crímenes de lesa humanidad que perpetraron los nazis en los campos de exterminio representan una herida todavía por sanar», ha expresado Pérez Garijo, al mismo tiempo que puntualizaba que «los fanatismos y los totalitarismos son producto del miedo, la intolerancia, el rencor y el odio» y que «cada derecho y libertad que se vulneran, cada ataque a la dignidad humana, cada discriminación, aleja la democracia de la sociedad». 

La prevención de esa máxima es precisamente el motivo que sustenta, según la responsable del área de Memoria Histórica de la Generalitat, un proyecto como este, con el ánimo de que las víctimas del Holocausto «sean las últimas al sufrir el dolor provocado por el odio y el miedo». 

Restitución del recuerdo

Este nuevo homenaje restituye el recuerdo de 21 víctimas de los campos de concentración y exterminio del régimen de Hitler que provenían de la comarca del Camp de Túria. Gracias al proyecto ‘Construint Memòria’ de la Generalitat sus nombres y sus historias quedarán fijados en el recuerdo colectivo de sus respectivas localidades. 

Por eso las ‘Baldosas de la Memoria’ pondrán en un lugar prominente los nombres de José Herrero Alsina, Daniel Plasencia Moraval (los dos de Benaguasil); Eduardo Campos Falomir, Vicente Miralles, Francisco Ten Campos, José Ten Campos (de Bétera los cuatro); Juan Coll Valero (de l’Eliana); Isidro Hernández Morelló, Miguel Navarre Martínez, Daniel Romero Romero, Ricardo Sierra Sánchez (vecinos de Gàtova); Miguel Portoles Cotanda, José Badía Agustí (de Llíria); Federico Cervera Moratín, Isidro Cervera Moratín (ambos de Loriguilla); Manuel Cabo Tomás, Antonio Pérez Aroca (naturales de Nàquera); Benjamín Navarro Bargués, José Serra Benavent (vecinos de La Pobla de Vallbona); Filiberto García Benlloch (de San Antonio de Benagéber); y Francisco Tadeo (de Vilamarxant). 

Los 21 hombres, cuyas historias se rememoran en esta ocasión, pasaron por los campos de Mauthausen, Neuengamme, Dachau, Buchenwald y Aurigny. De ellos sólo nueve sobrevivieron, mientras que los otros 12 murieron a manos de los nazis; solamente uno de los supervivientes, Francisco Tadeo, de Vilamarxant, consiguió escapar -de Aurigny- antes del momento de la liberación por las tropas aliadas.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*