Cheste acoge el acto de proclamación oficial del nombramiento de la cabalgata de San José como Bien de Interés Turístico

Post també disponible en: Valencià

El pasado sábado, 15 de abril, en el marco de la celebración de la ofrenda de las Fiestas de en honor a la Virgen de la Soledad, el Ayuntamiento organizó el acto de proclamación oficial del reciente nombramiento de la Cabalgata alegórica de San José como Bien de Interés Turístico, que tuvo lugar antes de dar comienzo el tradicional pasacalles que se inicia en la plaza de la Ermita y termina en la Iglesia. 

Así, desde un escenario colocado en las escaleras de la Ermita, flanqueado por cuatro carrozas, el concejal de Fiestas, Raúl Mota, la presidenta de la Falla Barrio de La Alegría, Ana Expósito, el presidente de la Falla Industria y Comercio, Manuel Cristóbal Fuertes, y el alcalde, José Morell, pusieron en valor la cabalgata chestana ante decenas de vecinos y vecinas.

“Este idea comenzó en 2019, cuando pensé que la cabalgata de San José debía ser nombrada de Interés Turístico para que fuera conocida y reconocida en toda la comunidad. Tras años de duro trabajo, de recopilación de información, de la historia y de materiales gráficos, y después de todas las negociaciones institucionales, nuestra cabalgata ya tiene este merecido reconocimiento”, declaraba Mota. “Hemos negociado que nuestras carrozas sean protagonistas de las Fallas de Valencia; tendremos nuestro hueco en el Museo Fallero, ya que hemos firmado un convenio para que podamos enseñar a sus visitantes nuestra cabalgata y podamos hablar con grandes expertos del mundo fallero sobre ellas. Además, nuestras carrozas desfilarán por las calles de la capital en la Cabalgata del Patrimonio, donde tienen cabida todas las fiestas de la Comunidad Valenciana que han sido nombradas de Interés Turístico o como Bien Inmaterial por la Unesco. Y no es todo, hemos iniciado convenios con un par de institutos que ofrecen el FP de artista fallero para que sus alumnos y alumnas puedan ayudarnos a diseñar y realizar las carrozas. No puedo olvidarme de todo el apoyo que he recibido durante estos cuatro años de las Fallas de Cheste y de la Junta Local, gracias por vuestra colaboración desinteresada”.

Por su parte, los representantes falleros coincidieron en destacar la evolución de la cabalgata desde sus inicios, hace 79 años. “En los primeros años nuestras comisiones hacían carrozas con caballos y carros que adornaban con telas y flores, más adelante empezaron a usar plataformas pequeñas y los adornos cambiaron, era más manuales, flores de papel y trabajos en madera. Poco a poco fuimos aprendiendo más cosas y las carrozas eran más grandes y más elaboradas, se comenzaron a hacer piezas a palillo, técnica que se sigue utilizando, y en los últimos años se ha comenzado a utilizar purpurina de colores; las piezas centrales se trabajan en madera y hierro y, en la actualidad, son muy elaboradas”, destacaba Expósito.

Fuertes hizo hincapié en la evolución del recorrido del desfile y la supresión de los premios que se otorgaban en los inicios de la celebración. “A principios de los 90 se instauró el actual itinerario, en el cual se concentran todas las carrozas en la plaza del Ayuntamiento para iniciar el recorrido de vuelta también por la calle Chiva, ya que las carrozas eran tan grandes que se complicaba subir a la plaza del Mercado a dar la vuelta. Otra curiosidad es que antes se entregaban premios a las mejores carrozas, pero al final se decidió no resaltar ninguna carroza del desfile, porque todas ellas son sin duda verdaderas obras de arte, un ejemplo de saber hacer, de esfuerzo y de ingenio de ambas fallas de Cheste”, manifestaba el presidente de la Falla Industria y Comercio.

El broche final a los discursos lo puso el alcalde, con un amplio agradecimiento. “La Junta Local Fallera y la comisión de Fiestas decidimos hacer la proclamación oficial del nombramiento de la Cabalgata de San José como Bien de Interés Turístico haciéndola coincidir con la ofrenda de la patrona, que es también una acción de gracias, así que agradezco a la comisión que nos haya cedido este espacio en el marco de sus fiestas”, apuntaba Morell. “El expediente ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el consistorio, estábamos todos convencidos de que la Cabalgata es un exponente destacado de la cultura y las tradiciones valencianas y que cumplía con las premisas de antigüedad, arraigo y tradición, condiciones sine qua non para conseguirlo. En nombre del Ayuntamiento, gracias a todos los que habéis hecho posible este reconocimiento que hoy se comparte con todo Cheste”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*