Compromís alerta de los «previsibles efectos» en el sector primario valenciano por la escalada de tensión con Rusia y pide «contención»

Post també disponible en: Valencià

Carles Mulet: “Todavía estamos pagando los efectos del anterior veto ruso, sin que ni Unión Europea ni Gobierno hayan hecho nada por defendernos y recuperar mercados”

El senador Carles Mulet ha llamado a la “moderación” y a la “desescalada en las declaraciones broncas por parte de miembros del Gobierno hacia Rusia” y se module el nivel de intensidad para que ningún sector económico salga de nuevo malparado por el conflicto abierto en Ucrania.

El representante valenciano ha recordado como del último conflicto con Rusia y las sanciones que ello comportó, “nuestra economía y los cultivos valencianos y de otras zonas productoras siguen siendo la principal perjudicada del embargo alimentario impuesto en 2014 a Occidente”. Mulet recuerda que “fruto de embargos y sanciones cruzadas, nos encontramos como sectores como el primario están siendo los principales perjudicados sin que ni la UE ni el Estado español estén manteniendo su compromiso con nuestros sectores productivos, defendiéndolos y asumiendo las consecuencias de sus actos”. “Una vez más”, recuerda el portavoz de Compromís en el Senado, “estamos solos, sin que nuestra diplomacia ni el Ejecutivo estén compensando a los perjudicados por sus medidas y sanciones. Sin tener la más mínima consideración con el sector primario. Las ayudas han acabado y no parece estén teniendo en cuenta las repercusiones de una nueva escalada”.

Desde Compromís recuerdan que cultivos como el caqui, las granadas, los cítricos ya no se exportan a Rusia para alegría de países como Turquía, que ha visto abierto ese mercado. “Los conflictos con Marruecos o con Rusia los acaban pagando nuestros sectores productivos, ya sea la industria cerámica por el gas o nuestro sector primario, por lo que tan solo pedimos que se pongan en una balanza todos los efectos colaterales y se actúe en consecuencia, pensando en las personas afectadas por las decisiones y mitigando los posibles daños de este conflicto político”, ha agregado.

El veto ruso mantiene a la agricultura estatal y especialmente la valenciana, muy tocada ante el fin de los paquetes de ayudas de la Unión Europea de 81,5 millones para fruta dulce y cítricos. La coalición señala que herramientas como la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) o la reforma de la PAC “nos suenan a poco, ya que hemos comprobado la indiferencia con la que se han tratado estos años aspectos sanitarios clave que han dejado muy tocado el cultivo de unos alimentos sanos y suficientes mientras se permitía la entrada sin control de productos perjudiciales para nuestra sanidad vegetal, la salud de los ciudadanos y potencialmente peligrosos”. Mulet ha concluido manifestando que “si España y Europa sostienen sus posicionamientos, deben ser coherentes en la defensa de los agricultores y ganaderos”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*