Post també disponible en: Valencià
El sindicato insta tanto a ICFC, empresa heladera ubicada en Alzira, como a Ilunion, que aporta al personal para trabajos auxiliares, a que reconozcan ese derecho de los empleados.
El sindicato CSIF alerta de que trabajadores con discapacidad no cobran el plus de penosidad por frío a pesar de desarrollar su labor a temperaturas de congelación de hasta -30 grados o de refrigeración de 0. La central sindical explica que ocurre en la empresa ICFC, ubicada en Alzira, y pide que tanto esta entidad como Ilunion, la sociedad de la ONCE que aporta este personal, regulen la situación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que en la empresa ICFC desarrollan su labor alrededor de un centenar de trabajadores durante todo el año y hasta 200 en temporada alta procedentes de Ilunion Servicios Industriales. Esta última entidad pertenece al grupo social ONCE y tiene como objetivo crear empleos de calidad para personas con discapacidad.
El sindicato continúa relatando que Ilunion aporta empleados para trabajos auxiliares a diferentes empresas, como el caso de la antigua Avidesa, ahora denominada Ice Cream Factory. Este tipo de contratos se hallan bonificados y conllevan un coste inferior en impuestos para la empresa, aunque los afectados apenas cobran el salario mínimo interprofesional.
La central sindical señala que la situación en este caso resulta especialmente complicada debido a que los empleados llevan a cabo su labor en condiciones de penosidad a pesar de no cobrar ese plus al no estar incluido en el convenio de discapacidad y que sí perciben otros trabajadores del mismo sector industrial. En la práctica, realizan su labor en la empresa heladera en cámaras de congelación con temperaturas de hasta -30 grados y de refrigeración a 0.
CSIF avisa de esta situación y reclama soluciones inmediatas, como el reconocimiento y abono del complemento de penosidad por frío que en el caso de los trabajadores de plantilla que no proceden de Ilunion supone más de 200 euros mensuales.
La central sindical insta a la citada entidad perteneciente a la ONCE y que aporta, en el conjunto de la provincia de Valencia, más de un millar de empleados a distintas empresas, a que vele por la situación de sus trabajadores, en la mayoría de los casos discapacitados.
El sindicato exige unas condiciones laborales justas que excluyan cualquier tipo de discriminación y que garanticen los derechos de todas las personas, con especial hincapié en las que se hallan en mayor riesgo de vulnerabilidad.
Be the first to comment