Cultura impulsa de nuevo las actividades del Circuit Cultural Valencià con los municipios

Imagen panorámica de la población de Llíria.
Imagen panorámica de la población de Llíria.

Post també disponible en: Valencià

El Circuit Cultura Valencià es un programa de cooperación interinstitucional que propicia el Institut Valencià de Cultura con los ayuntamientos valencianos que presentan programaciones escénicas, musicales y audiovisuales variadas, estables, profesionales y de calidad. 

En la actualidad el Circuit cuenta con 83 miembros, 81 correspondientes a poblaciones y dos universidades públicas, la Jaume I de Castelló y la Universitat d’Alacant. 

Los municipios y universidades que forman parte del Circuit Cultural Valencià en la actualidad son: Alcàsser, Aielo de Malferit, Alicante, la UA de Alicante, Alboraya, Alcoy, Aldaia, Algemesí, Almassora, Almussafes, Altea, Alzira, Banyeres de Mariola, Benetússer, Benicasim, Benifaió, Benlloc, Benimodo, Betxí, Bocairent, Burriana, Buñol, Burjassot, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Canals, Carcaixent, la UJI de Castelló, Cheste, Corbera, Cullera, Dénia, el Campello, el Puig, Elche, Gandia, Godella, Guardamar del Segura, Ibi, la Pobla de Vallbona, Villajoyosa, l’Alcúdia, l’Alfàs del Pi, l’Eliana, Llíria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Monóvar, Morella, Mutxamel, Nules, Oliva, l’Olleria, Onda, Ondara, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Petrer, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja, Sagunto, Sant Mateu, Santa Pola, Silla, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Vila-real, Villena, Vinaròs, Jávea, Xàtiva y Xirivella. 

En este marco y con el objetivo de reactivar la programación cultural a lo largo de nuestro territorio, el Circuit ha empezado a recuperar la actividad en las poblaciones valencianas. La primera de las actividades del Circuit fue el concierto íntimo de Andreu Valor en el patio del Ayuntamiento de Sumacàrcer, grabado el 13 de mayo pero se pudo disfrutar de él en ‘streaming’ el 15 de mayo, que forma parte de la oferta de esta semana en el canal #QuedatACasa del web del IVC. 

A pesar de que el protagonismo arriba del escenario lo tuvieron el cantautor Andreu Valor y sus músicos, en la platea el homenaje fue para las víctimas del coronavirus: 30 sillas vacías, de diferentes procedencias y formas, sirvieron para simbolizar al público, con todas las diversidades posibles, que, desgraciadamente, ya no podrá estar entre nosotros.  

Programación en Llíria

Ya con la presencia del público, el 6 de junio a partir de las 22 horas, se celebra en Llíria un espectáculo que, con el título ‘El despertar de les arts’ conecta música, danza, teatro, cine, diseño y patrimonio en un gran acontecimiento. Además el IVC, por medio de la Filmoteca Valenciana, cederá imágenes cinematográficas valencianas de principios del siglo XX. 

Estos fragmentos de los inicios del cine mudo valenciano, de gran valor documental, se proyectarán sobre el escenario mientras el reconocido guitarrista y profesor del Conservatorio de Llíria, Rafa Serrallet, los acompañará musicalmente con la interpretación de obras de Penella, Padilla, Serrano y Albéniz, entre otras. 

La actriz valenciana Rosana Pastor será la conductora de esta noche multiartística, a la cual contribuirá con una breve interpretación de unos textos de la dramaturga Nuria Vizcarro. La danza también será protagonista gracias a la compañía Transfermove, que lideran Iris Pintos y Toni Aparisi. Y todos los representantes de las diferentes artes en el escenario lucirán vestuario del diseñador Francis Montesinos. 

Programación en Tavernes de la Valldigna

También el 6 de junio empieza en Tavernes de la Valldigna el ciclo ‘El balcó de la cultura’ con la actuación de Elena Grau Trio. Todos los jueves de junio y julio en la plaza del escritor Rafael Chirbes habrá microactuaciones de 30 minutos de Jonatan Penalba Trío (11 de junio), Ruben Parejo & Ausiàs Parejo (18 de junio), Pete Lala Trío (25 de junio), Ximo Brines (2 de julio), Francesc Burgos (16 de julio) y Josep Casanova (30 de julio), entre otros. 

Programación en Aldaia

En Aldaia a partir del 6 de junio habrá actuaciones de calle con el título ‘Desconfinament pels carrers’, una producción de Comedy Plan, con la soprano Saray García, el tenor Pascual Andreu y el actor Rafa Alarcón. Será a las 20.30 horas los días 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 21, 23, 25 y 27 de junio. 

Programación en Alzira

La programación en Alzira con el lema ‘Cultura al teu costat’ empieza con el concierto ‘Loving Rossini’ el 6 de junio a las 19.30 horas en el claustro de la Casa de la Cultura. En el mismo lugar habrá otro concierto de música clásica el 13 de junio y otro el 12 de junio de música en valenciano. 

Otro espacio en Alzira de nuevo encuentro con la cultura será el campo de deportes de Venecia, donde el 19 de junio a las 18 horas se entregaran los Premios nan@fest… Con la actuación de Nànets Band Rock y a partir de las 20.00 horas la actuación de Limbotheque. 

El sábado 20 de junio, también en el campo de deportes a las 20.00 horas habrá un concierto del grupo Las Vegas Jazz Band. 

Con el nombre de ‘Somriu als balcons’, Produccions Scura presentará el 21 de junio un espectáculo de animación itinerante. 

Y a partir del 25 de junio se celebrará el XXXII Encontre de Teatre d’Estiu (Confinat) con tres espectáculos en el Claustro de la Casa de la Cultura, el 25 de junio ‘Làzaro’, de la compañía Leamok, el 26 de junio ‘Mathausen, la voz de mí abuelo’, de Trajín Teatro, y el 27 de junio ‘Joc de xiquetes’ de Bullanga Teatro. 

El 25 de junio, también como parte del festival, en la calle Escoles Pies la compañía Ertza presentará el espectáculo de danza, ‘Meeting Point’. 

Otras propuestas posteriores son la cabalgata Comedy Plan con la actuación de Òscar Tramoyeres en Llíria el 26 de junio o, ya para el mes de julio las de Almassora el 11 de julio con la obra ‘Cataplum’ de la compañía Domingo M. Belaire, y el 25 de julio el espectáculo ‘Pop’ de la Fam Cia de Teatre.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*