David Doménech: «Sólo estaría satisfecho con la gestión si en Cheste no hubiera ningún vecino desempleado»

El alcalde de Cheste, David Doménech. tc.c

El alcalde de Cheste, David Doménech. tc.c
■ tc.c/v.m.
Cheste
— PREGUNTA: ¿Se siente satisfecho con la gestión realizada durante los dos primeros años de mandato?
— RESPUESTA: Pese a haber trabajado mucho y más duro de lo normal, intentando gestionar el Ayuntamiento en la mayor crisis económica que muchos de nosotros hemos conocido, si le digo la verdad, no estoy satisfecho. Estaría satisfecho si en Cheste no hubiese ningún vecino desempleado y si la situación económica no fuera la que es. No obstante, por suerte la crisis nos ha pillado con los deberes bien hechos y el Ayuntamiento a día de hoy presta un volumen de servicios con un nivel de calidad que ya quisieran muchos municipios. Los últimos años los aprovechamos al máximo y conseguimos para Cheste colegios, instituto, guardería, biblioteca, pistas deportivas… y eso hace que ahora podamos tener esas necesidades prioritarias cubiertas.
— ¿Qué iniciativa o proyecto destacaría de cuantos se han puesto en marcha?
— Pues quiero destacar el ultimo proyecto puesto en marcha para luchar contra el desempleo local. El Ayuntamiento de Cheste ha destinado este año 100.000 euros de su Presupuesto para que contratar a un chestano sea más atractivo que contratar a un desempleado de otro municipio. Las empresas que se acojan a este proyecto podrán recibir una subvención de hasta 2.000 euros por realizar un contrato de un año a un desempleado de la localidad. Debo decir que es la primera vez que el Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Cheste cuenta con una partida para el Fomento del Empleo Local y, sobre todo, dotada con una cantidad económica tan importante. El desempleo es una de las principales preocupaciones de este gobierno y, aunque es un área que desde la Administración local nos encontramos muy limitados, no dudaremos en hacer todo cuanto este a nuestro alcance para luchar contra este problema. Además, hemos dirigido este tipo de ayudas para favorecer la reactivación económica de las empresas del municipio. Apoyamos a las empresas y Pymes chestanas con la subvención a la vez que fomentamos el trabajo para los chestanos.
— ¿Podemos afirmar que el Ayuntamiento de Cheste está a día de hoy saneado? ¿Cómo se consigue salir airoso de la crisis?
— Podemos decir que el Ayuntamiento de Cheste tiene una situación sostenible. El equipo de gobierno actual estamos siendo especialmente rigurosos en la gestión de la ejecución del Presupuesto. Y esto nos esta aportando beneficios muy importantes: desde controlar y minimizar el gasto, hasta sustituir proveedores de fuera por otros locales. En materia presupuestaria se están realizando numerosos avances. Se han revisado la mayoría de las contratas que tiene el ayuntamiento, tratando de conseguir mejores precios. No en vano, sólo con la jardinería y la desratización se han ahorrado más de 100.000 euros. Se han eliminado gastos innecesarios, se han centralizado las compras, se han cerrado edificios unificando oficinas… Nosotros lo primero que hemos hecho ha sido reducir la Administración. Hemos priorizado nuestros esfuerzos en la reducción del gasto ahorrando lo máximo posible. Pero manteniendo e incluso incrementando algunas partidas de servicios esenciales para el ciudadano. Sin embargo, las inversiones, es decir las obras de mayor envergadura, estamos tratando que sean financiadas al cien por cien por Generalitat o Diputación, de modo que no les cueste nada a los chestanos.
— ¿Cuáles son los principales problemas que se ha encontrado?
— Los principales problemas que tengo ahora sobre la mesa son consecuencia de las decisiones tomadas por el último gobierno socialista. El PSOE fue quien pidió la revisión catastral en el año 2005 y el PSOE fue quien aprobó el PAI la Ceja. Fruto de aquellas decisiones, los chestanos estamos pagando un IBI excesivo y además nos vemos inmersos ahora en una reclasificación de suelo industrial que muchos pensamos que no es necesaria en este momento. Para contrarrestar estos perjuicios, hoy podemos anunciar que el año que viene los valores catastrales de todos los inmuebles de Cheste bajarán en un porcentaje que oscilará entre el 10 y el 15% gracias a las múltiples gestiones que hemos realizado, pero no ha sido fácil. Y respecto al PAI la Ceja, estamos trabajando para buscar una solución satisfactoria para los propietarios implicados en el sector. Además, en estos últimos años estamos padeciendo problemas derivados de la escasez de agua y junto a los regantes y agricultores llamaremos a las puertas que hagan falta para no tener que depender de la situación meteorológica.
— ¿Qué otros proyectos se han puesto en marcha para tratar de crear empleo en la población?
— Además de la partida en el Presupuesto municipal dotada con 100.000 euros de la que ya hemos hablado hemos puesto en marcha más cosas: tanto yo como alcalde como los concejales nos hemos quitado voluntariamente la paga extra de Navidad, al igual que había pasado con el resto de funcionarios del Ayuntamiento. Ese dinero, tal como se decidió en el pleno municipal con la aprobación del resto de grupos políticos, ha ido a la creación de una bolsa de emergencia social en la que se está contratando de forma temporal a las personas cuya situación económica está en el límite. También hemos promovido la implantación de nuevas empresas en el municipio que esperemos cojan fuerza y necesiten ampliar más sus plantillas. Hemos gestionado con nuestro polígono industrial para que contraten a chestanos. Tenemos en marcha iniciativas que hacen que Cheste sea un municipio atractivo para instalarse gracias a la agilidad en los trámites administrativos o los incentivos para la construcción de instalaciones industriales. Y a través del servicio de AEDL y el Departamento de comunicación estamos informando constantemente de todas las ofertas de trabajo que salen en la provincia y fuera de ella. Las insertamos regularmente en Facebook, en la web e incluso se las enviamos por correo para que puedan acceder y enviar sus currículos lo antes posible. Como no, también estamos promoviendo la realización de cursos de formación o fomentando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales de manos de nuevos emprendedores.
— ¿Qué calificativo le merece el trabajo de su equipo de gobierno?
— La verdad es que están realizando un trabajo excelente. Todos y cada uno de nosotros estamos esforzándonos por mantener el bienestar y calidad de vida de todos nuestros vecinos en un momento económico que lo hace francamente muy complicado, ya que nuestro trabajo es más duro, más difícil e incluso a veces menos gratificante. Pese a eso, ahí estamos intentando hacerlo lo mejor posible de acuerdo a nuestros criterios e invirtiendo muchas horas. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento hacia a ellos.
— ¿Está en disposición de adelantar parte de las propuestas en las que trabaja?
— Tenemos varios proyectos muy importantes encima de la mesa; el tanatorio es un servicio necesario que se está retrasando más de lo que nos gustaría, pero que vamos a tener en esta legislatura. Otra promesa que vamos a cumplir es que los chestanos, principalmente la gente mayor, pueda entrar de nuevo en tren al centro de Valencia. Hay más cosas que estamos estudiando muy seriamente, pero hasta que no las tengamos plenamente aseguradas prefiero no decirlas… no quiero vender humo, no soy de esos, aunque espero poder muy pronto dar una buena nueva a mis ciudadanos.
— ¿Qué opinión le merecen los políticos corruptos?
— Las misma que a cualquier otro ciudadano. Antes de alcalde soy persona y desde luego no veo correcto que haya políticos, de cualquier partido, que se aprovechan o que roben. Sobre los políticos no debe existir la más mínima duda de honradez ni de honestidad. Quien no pueda conservar ésto no debería dedicarse a la política.
— ¿Cree que los vecinos entienden la delicada situación en la que les ha tocado gestionar?
— Los vecinos entienden la delicada situación que les ha tocado vivir a ellos y bastante problemas tienen ya con eso. Han confiado en nosotros para trabajar desde las instituciones y precisamente en estos momentos menos favorables es cuando tenemos que dar la talla. No tiramos la toalla y estamos haciendo todo lo posible para remontar la situación económica.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*