Diputación amplía el capital de Girsa con 4 millones para garantizar los empleos y el servicio de la empresa

Alfonso Rus instantes antes del inicio del pleno. tc.c

Alfonso Rus instantes antes del inicio del pleno. tc.c
ºEl Pleno de la Diputación de Valencia ha autorizado una ampliación de capital de cuatro millones de euros de la empresa Girsa, participada en un 51% por la corporación provincial y en un 49% por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), para garantizar “la continuidad de sus 130 empleados, además del servicio que la compañía presta a los ayuntamientos”, según ha manifestado el presidente de la institución, Alfonso Rus.

“La operación se plantea ante la necesidad de Girsa de hacer frente económicamente a una serie de sentencias judiciales anteriores a este mandato –según ha explicado- y aunque una sociedad no puede tener pérdidas y, si las tiene, hay que cerrarla, es cierto que la situación que se planteaba era la ampliación de capital para pagar o la suspensión de pagos”.

“Esto último es lo que no queremos, por sus empleados y para que los consistorios sigan contando con su servicio de gestión de residuos”.

La propuesta ha contado con los votos a favor del PP, la abstención del PSPV y Compromís, y la oposición de EU.

La diputada de EU, Rosa Pérez, ha explicado su voto en contra al cuestionar la necesidad de una anterior y primera ampliación de capital de 4 millones “para comprar una nave que ahora se ha vendido” y el motivo de la segunda ampliación que la sesión plenaria debatía, “que supone un total de ocho millones de euros en poco más de un año” en aportaciones de la Diputación a Girsa.

El diputado de Empresas, Rafael Pérez, ha invitado a la diputada de EU a “clarificar” con él cualquier duda sobre el procedimiento en cualquier momento, “personal o telefónicamente, como he hecho hasta la fecha con todos los diputados que lo han solicitado”.

Rus, por su parte, ha asegurado que por la primera operación la Diputación se garantizaba el retorno de 240.000 euros al año por parte de la empresa durante 25 años (algo más de 5 millones en total), además de explicar que la segunda ampliación de capital es necesaria porque “hay 130 personas trabajando en la empresa, a las que hay que pagar y mantener sus puestos de trabajo”.

Viabilidad de la empresa

Los grupos de PSPV y Compromís se han abstenido hasta “conocer por parte de los técnicos el destino de la ampliación de capital, así como la viabilidad futura de Girsa, qué va a pasar con la empresa”, a lo que el diputado del grupo socialista Toni Gaspar ha agregado que “hay compromisos y normas empresariales que hay que cumplir aunque no sean plato de buen gusto, pero hay que ser responsables y cumplir las sentencias”.

El presidente Rus ha coincidido con Gaspar en la necesidad de abordar y “buscar la viabilidad de la empresa, tras hacer frente a los compromisos existentes”, por lo que en los próximos días se celebrará una reunión monográfica en la Diputación, aunque ha asegurado que “ya hay una persona (en referencia al nuevo gerente) que lo está llevando todo correctamente”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*