Ecovidrio y Algemesí plantan árboles con los casales falleros tras ganar el municipio la campaña ‘La Plantà del Vidre’

Post també disponible en: Valencià

“La Plantà del Vidre” es una iniciativa que se desarrolló las pasadas Fallas para concienciar sobre la gestión responsable de los residuos de envases de vidrio en la que compitieron trece municipios falleros por ser el más sostenible.

La población logró reciclar 30.200 kg de residuos de envases de vidrio durante el transcurso de la campaña.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Algemesí y la Generalitat Valenciana han realizado una plantación de árboles en la avenida Bernat Guinovart tras ganar éste la campaña ‘La Plantà del Vidre’, una iniciativa que se desarrolló durante las Fallas 2023 con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio. 

Al acto han asistido el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco; el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis; el presidente de la Junta Local Fallera, Juanvi Talamantes; la Fallera Mayor 2024, Carla Carbonell; la Fallera Mayor Infantil, Salud Oroval; así como representantes de las comisiones falleras y concejales de la Corporación municipal.

Cada casal fallero ha apadrinado un árbol Celtis australis (almez) y también se ha colocado una placa identificativa del apadrinamiento de cada ejemplar. Los casales que han participado son Falla Ideal Terrassa I Adj.; Falla Plaça Cabanilles y Adj.; Falla Plaça del Cid, Albalat i Adj.; Falla Crist de l’Agonia, Lluís Martínez i Adj.; Falla El Pla; Falla Parc Bernat Guinovart; Falla Nou Mercat; Falla Pasc Salvador Castell I Adj.; Falla Cíctor Pradera, Ferran d’Aragó I Adj.; Falla Plaça de les Tres Moreres; y Falla Barri Santa Bàrbara. 

La iniciativa, que se desarrolló durante los días de celebración de las fiestas, pretendía concienciar a los ciudadanos de Algemesí, y especialmente a los falleros, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio decoró los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcó un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las fiestas.

En la campaña tomaron parte un total de 13 municipios valencianos que celebran fiestas de Fallas: Algemesí, Benaguasil, Borriana, Catarroja, Cullera, Gandia, Godella, La Eliana, La Pobla de Vallbona, La Vall d’Uixó, Llíria, Paterna y Torrent.

Algemesí fue la población ganadora al ser la que más puntos consiguió tras superar el porcentaje propuesto por Ecovidrio por la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, así como por la difusión que hizo de la iniciativa. En concreto, logró reciclar 30.200 kg de residuos de envases de vidrio durante el transcurso de la campaña. El premio consistía en la mencionada plantación de árboles y, además, se alzó con el ‘Galardón Verde’ de Ecovidrio por superar el reto propuesto.

Asimismo, todas las Fallas de Algemesí reciclaron en su propio contenedor 400 kg o más de residuos de envases de vidrio, por lo que recibieron un miniglú con la imagen de campaña.

“La Plantà del Vidre” cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con los falleros para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*