El Centro de Atención Temprana de La Pobla de Vallbona presenta un nuevo servicio de integración sensorial

El centro de atención temprana municipal de la Pobla de Vallbona, gestionado por la asociación Crida’m, ha celebrado una jornada de puertas abiertas para presentar su nuevo servicio de integración sensorial. Profesionales del sector, personas interesadas y vecinos en general han podido conocer el aula donde se llevará a cabo este servicio, las terapias que se realizarán y las tecnologías de última generación de que se disponen, además de conocer los servicios habituales que se ofrecen en el centro, como la logopedia, la fisioterapia y la estimulación.

A la jornada han asistido a esta jornada diferentes miembros, representantes y profesionales de diversos centros educativos de Educación Especial de la provincia, gabinetes psicopedagógicos, servicios sociales, médicos pediatras, colegios oficiales y asociaciones.

A todos los asistentes se les ha realizado una presentación con proyección sobre qué es un Centro de Atención Temprana, qué es la atención temprana y su importancia, a quiénes van dirigidos los servicios, el tipo de servicios que se ofrecen, las instalaciones y la presentación del nuevo servicio ofrecido de integración sensorial.

Tras ello se ha producido una visita guiada por el centro y la nueva sala de integración, con una breve explicación de los tratamientos que en ella se pueden realizar. A continuación, se ha celebrado el taller “Siente bien para sentirte mejor”, donde a través de distintas experiencias se explica cómo entender mejor y cómo ponernos en el lugar de aquellas personas que tienen dificultades de procesamiento sensorial.

La alcaldesa Mari Carmen Contelles ha destacado “la importante labor que realiza el Centro de Atención Temprana, que ahora amplía sus servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad y que se integra en el Centro de la Discapacidad de la Pobla, que cada vez tiene mayor calado entre los vecinos y que va creciendo en importancia.”

La integración sensorial es una habilidad del sistema nervioso central para recibir, procesar y organizar los estímulos del medio externo y traducirlos en una respuesta adaptativa. La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular, propioceptiva y táctil, y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño. El enfoque se realiza siempre desde el punto de vista de la motivación de los niños. Va dirigido especialmente a niños y niñas con trastorno del espectro autista, trastorno generalizado del desarrollo, parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, y enfermedades de las consideradas raras, entre otros.

El CAT es un centro municipal que puso en marcha el Ayuntamiento y forma parte del Centro Integrado de la Discapacidad, un centro pionero que ofrece servicios integrales a las personas con discapacidad.

Es oportuno recordar que el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona tiene abierta una línea de subvenciones destinada a los usuarios del Centro de Atención Temprana (CAT), estas ayudas tienen por objeto cubrir parte del coste por la asistencia a los programas impartidos en el CAT de los usuarios empadronados en la Pobla de Vallbona y que cumplen con los requisitos básicos que se establecen en las bases de la convocatoria de la subvención.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*