El gabinete psicopedagógico municipal de Cheste continúa con los talleres de la iniciativa “Escuela para Madres y Padres”

Escuela para Madres y Padres que se imparte desde el gabinete psicopedagógico municipal, a cargo de Joan de la Cruz.
Escuela para Madres y Padres que se imparte desde el gabinete psicopedagógico municipal, a cargo de Joan de la Cruz.
Escuela para Madres y Padres que se imparte desde el gabinete psicopedagógico municipal, a cargo de Joan de la Cruz.
Escuela para Madres y Padres que se imparte desde el gabinete psicopedagógico municipal, a cargo de Joan de la Cruz.

Este pasado lunes terminó en Cheste el taller de lectoescritura en edad de 5 años, destinado a padres y madres de alumnado de toda la población.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa titulada Escuela para Madres y Padres que se imparte desde el gabinete psicopedagógico municipal, a cargo de Joan de la Cruz, con la colaboración de la concejalía de Educación. “Las madres y padres piden formarse para comprender mejor el mundo de sus hijos y a partir de esta demanda surgió la propuesta por parte del gabinete de hacer distintos talleres”, explica el psicólogo. “Hace poco realizamos uno sobre el mundo emocional de los niños y niñas y después de Pascua haremos otro dirigido a padres y madres de niños de 3 años, para explicar el momento de maduración en el que se encuentran. Tenemos la suerte de que desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento se muestran muy abiertos a llevar a cabo este tipo de talleres; el trabajo a pie llano es muy importante y lo están apoyando, con lo que se continuará ofreciendo este servicio a las familias”.

El taller que finalizó el lunes se ha desarrollado a lo largo de tres sesiones en las que han participado cerca de 10 personas por sesión. “Este tipo de talleres son muy útiles, en este caso hemos conocido el proceso de aprendizaje de lectura y escritura de nuestros hijos”, comentaban Filo Martínez y José Sánchez, dos de los participantes. “Nosotros hemos hecho ya otros talleres con Joan y sirven para mucho, no sólo por lo que nos dice el profesor, sino también por lo que aportan el resto de madres y padres”.

En este sentido, la Escuela para Madres y Padres se presenta como un punto de encuentro donde los padres y madres pueden intercambiar ideas, preocupaciones y sentimientos. “No es tanto una actividad formativa de cara a dar normas de actuación, sino un taller para dar información y hacer que se cuestionen cosas, que la contestación también venga por parte de los padres y que cuenten con recursos para poner en práctica esas respuestas. Sobre todo es un espacio en el que pueden expresarse y compartir información que en en otros espacios no se comenta y donde el trabajo en grupo también es importante”, apunta De la Cruz. “Pese a que a veces hemos tenido que enfrentarnos a términos bastante técnicos, en este taller de lectoescritura la motivación ha sido muy alta, igual que las ganas de aprender y comprender la evolución de cada niño, la relación entre familia y escuela u otros elementos”.

Tal y como explicaba De la Cruz, actualmente hay más confusión por parte de los padres, ya que existe una gran cantidad información y muchos modelos de actuación. “Esa confusión hace que necesiten que se pueda hablar y poner en común sentimientos”, afirmaba.

El próximo taller, titulado “El mundo emocional y evolutivo de los/as niños/as de tres años”, tendrá lugar los días 16, 23 y 30 de abril y 7, 14, 21 y 28 de mayo, en horario de 15:10 a 16:20, en el Centro de Formación Profesional de Personas Adultas, en la C/ Pedralba. En las sesiones se hablará sobre las dudas y preocupaciones más frecuentes, como pueden ser las rabietas, el sueño, la socialización o la autonomía, partiendo de la comprensión del mundo emocional de los niños y niñas de tres años.

Las inscripciones se repartirán en los centros de Educación Infantil de Cheste y todas las personas interesadas en participar deberán rellenarlas y entregarlas al tutor o tutora del aula antes del 13 de abril.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*