El Liceo de Cheste se convierte en una pasarela de moda en el estreno del documental «Walter: un mundo de creatividad»

Post també disponible en: Valencià

El pasado sábado, 21 de enero, se estrenó el documental Walter: un mundo de creatividad, cinta que forma parte del proyecto Crónicas singulares, impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cheste para reconocer la trayectoria profesional de personas singulares de la localidad, en este caso, del estilista Walter Máñez.

El evento contó con la participación de profesionales del mundo del teatro, la música y la moda, compañeros y compañeras de Walter que se sumaron al homenaje preparado por la concejalía de Cultura para el estilista chestano. Además, asistió la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez Bonafé, y artistas como la actriz y modelo Paola Dominguín, el fotógrafo Manuel Artero, la actriz Cristina Perales y los diseñadores Francis Montesinos y Susa Plaza.

Los músicos Álvaro Deplé y Edware Bustos fueron los encargados de abrir el acto, con una aparición por el pasillo central mientras interpretaban el primero de los temas de su repertorio. Acto seguido salieron a escena Sandra Guasp y Jorge Canyesla, bajo la dirección Antonio Valls, de la compañía de teatro Totart, que ofrecieron una breve actuación inspirada en la peluquería, como guiño al homenajeado. 

Tras las actuaciones en directo llegó la proyección de un documental producido y financiado por la concejalía de Cultura y realizado por Trencafilms, en el que distintas voces, incluyendo la del protagonista, narraban el recorrido de la vida profesional de Walter. “Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la realización de este evento, a los artistas que han intervenido, a los diseñadores Susa Plaza y Francis Motesinos, a las peluqueras Lupe Roig, Yaiza Castillo, Irune Laca, World of Estilist y Paloma Barba Academic; a las maquilladoras Tevian Academia, Santi Giménez y Rosa María Fellonar; a la escuela de Artes Escénicas Totart; a los organizadores del desfile, Alicia Torres y David García, a Mª Carmen Domingo y Rafael Pérez, cocineros del Pelegrí; a Trencafilms; al fotógrafo Manuel Artero, al equipo de Sonoc y a los DJ”, declaraba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, al concluir la proyección. 

Llorente dedicó unas palabras de agradecimiento a Walter que comenzaron con la lectura de un poema de Rosalía de Castro, que sirvió para subrayar el espíritu soñador del homenajeado. “Tú, Walter, eres sin duda un soñador, un niño grande con capacidad de atravesar el mundo. Tu familia dejó en ti una huella indeleble de arraigo a la tierra, de solidaridad y de libertad. Herencia que rescatas al cambiar tu nombre y el de tu padre en el registro civil a Walter, en recuerdo del niño austríaco que tu abuelo, Vicente Máñez, acogió en la Primera Guerra Mundial. De tu padre, agricultor, aprendes el valor del trabajo; de tu madre, la capacidad de comprender distintas maneras de ser y estar en el mundo. Heredero de una tradición progresista, socialista, vanguardista y abierta al mundo, pones toda tu creatividad al servicio de una profesión que ejerces con maestría. Valiente y sin miedo, sin importar el qué dirán, te conviertes en un profesional como la copa de un pino. Te implicas hasta la médula con paciencia hasta llegar a la excelencia; vives intensamente y te relacionas con artistas de todas las disciplinas; eso sí, manteniendo el equilibrio, a lo que te ayuda la práctica del Aikido”, manifestaba la concejala. “22 peticiones en la pasarela Cibeles con Francis Montesinos, desfiles en Valencia con Álex Vidal y varias ediciones en la pasarela Carmen; participando en publicidad para El Corte Inglés o Galletas Cuétara, trabajando con grupos musicales y de teatro… Esto es tan solo una pequeña muestra de la cantidad de trabajos que ha realizado Walter, y todo ello sin desatender a su peluquería. Walter, si no has cumplido todos tus sueños, debes estar muy cerca”.

Una vez terminado el discurso, la concejala y el alcalde de Cheste, José Morell, hicieron entrega de un detalle conmemorativo a Walter. “Después de todo lo que se ha dicho estoy sin palabras. Solo puedo recordar a las personas que faltan, agradecer a mi familia y a todas las personas que estáis aquí, al Ayuntamiento de Cheste y concretamente a Mª Ángeles este reconocimiento”, declaraba. “Gracias a todos los que habéis colaborado esta noche y también a todas las personas que me acompañáis siempre, las personas que venís a mi peluquería a Valencia y con quienes estoy en el día a día. Quisiera vincular mi nombre al esperanto, por la historia que lleva detrás el hecho de llamarme así, ya que mi tío abuelo trajo el esperanto a Cheste. Por eso hoy quiero agradecer al grupo de esperantistas de Cheste la labor que hacen. Llevar el nombre de Walter me ha hecho tener una visión diferente, ya que está vinculado a personas abiertas de mente que en su momento lucharon por la libertad, como lo hizo mi padre”. Así, Walter terminó su intervención con unas palabras en esperanto. 

Para finalizar se realizó un desfile de moda a cargo de Francis Montesinos y Susa Plaza, donde también se pudieron ver diseños del propio Walter, todo ello con la música de los DJ Luis Clemente y Cano Guillem. El broche de oro fue la apertura de una exposición de trabajos realizados por Walter en el hall del teatro Liceo.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*