El Museo de Galotxa de Godelleta acogerá la presentación del Programa Pilota Arreu del Món el próximo 12 de mayo

Post també disponible en: Valencià

El Museo de la Pelota de Godelleta acogerá el próximo 12 de mayo la presentación oficial del Programa Pilota Arreu del Món, «una iniciativa abierta a todas las colaboraciones y nace con el firme compromiso de la generosidad, con un espíritu solidario, de encuentro, y con el objetivo de extender el deporte de juego de pelota a mano con ese espíritu de la igualdad desde la diversidad que impera en las bases de la CIJB (Confederación Internacional de Pelota a Mano). Al final, se trata de crear espacios de juego de la manera más sencilla, porque se trata de construir una pequeña instalación, un muro, una pista lisa enfrente, y unas líneas, para que se pueda jugar a pelota a mano», según han informado fuentes de la organización.

De este modo, ejuego de pelota a mano «expande su red de conexiones de forma natural por innumerables territorios, pero la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB) quiere dar pasos más allá para seguir fomentando este deporte y sus variantes, así como la cultura y tradiciones que hay más allá. Es por eso que el Programa Pilota Arreu del Món, impulsado por la CIJB, dará un nuevo salto para tejer unas conexiones entre diferentes regiones. Así, el próximo jueves 12 de mayo, a las 19,30 horas, se presentará esta iniciativa en el Museo de la Galotxa de la localidad valenciana de Godelleta».

El apoyo del municipalismo

Según informan desde la Confederación Internacional de Pelota a mano, «a día de hoy ya se han firmado acuerdos con la Fundación Adelante África para la construcción de un muro del juego de pelota en una escuela de Uganda, así como con la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional para la adecuación de otro muro en San Roque, (Ecuador). Son proyectos que se han reiniciado después de la época de pandemia que se han vivido en los últimos tiempos. Ahora se entra en una segunda fase en la que colaborarán los ayuntamientos valencianos de Godelleta -sede de esta presentación-, de Simat de la Valldigna y de Genovés, otras dos localidades especialmente importantes en la historia de este deporte, y que siempre apoyan e impulsan iniciativas de fomento».

Compromisos con Colombia y Argentina

Como la idea es sumar, y pasar de una municipalidad a una internacionalidad, la intención de esta segunda fase es proporcionar la ayuda necesaria para la construcción o adecuación de canchas en el continente americano, en concreto en países como Argentina y Colombia, ambos comprometidos con la promoción del Juego de Pelota. En Argentina, y a través del prestigioso Club Regatas de Mendoza, se patrocinará un muro en el municipio de Guayamen. Por su parte, en Colombia, a través de la Federación de Pelota a Mano-Chazas, se adecuará un Chazódromo en el departamento de Nariño, región que ya acogió el último y más exitoso de los Mundiales de la CIJB. Además, también en Colombia se prepara una cancha de One Wall en el departamento de Pereira.

Todo ello será posible gracias al compromiso de los ayuntamientos citados, en su deseo de desarrollar la práctica de un deporte sencillo, popular, inclusivo y que puede desarrollarse en cualquier muro. De esta manera, los nombres de Godelleta, de Simat de la Valldigna y de Genovés estarán grabados en las nuevas construcciones como testimonio de la hermandad de los municipios pelotaris valencianos con los de otras latitudes, en este caso con tantos lazos culturales comunes.

Máxima colaboración y apoyo

El Programa Pilota Arreu del Món ha contado desde el principio con la ayuda inestimable de dos entidades especialmente vinculadas a este deporte. Por una parte, la Fundación José Luis López, mecenas principal en el proceso de internacionalización. López es, además, el presidente de honor de la CIJB. También ha sido fundamental el apoyo de Caixa Popular, colaboradora de la CIJB desde hace muchos años. Además, siempre ha existido el impulso y apoyo de la administración pública, tanto la Diputación de Valencia como de la Generalitat Valenciana.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*