El Palau de les Arts y la FSMCV promocionarán la excelencia de los músicos valencianos

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha mantenido una reunión con Davide Livermore, intendente del Palau de les Arts Reina Sofía y director artístico, en la que han abordado promocionar la excelencia de los músicos valencianos, presencia e internacionalización del proyecto social, educativo y cultural de las
sociedades musicales, y diversas iniciativas y sinergias entre las dos instituciones.
La materialización de esta colaboración se realizará mediante la elaboración de un convenio marco que permitirá desarrollar e impulsar otras acciones conjuntas que poten- cien la actividad y objetivos que se marcan Les Arts y la FSMCV.
Livermore ha mostrado, desde su nombramiento en enero tras el cese de Helga Schmidt, un gran interés y sensibilidad por un movimiento asociativo “que es la conexión real con la gente” y que agrupa al 50 por ciento de los músicos de España, una cantera de grandes intérpretes, directores y compositores con una gran proyección nacional e internacional. Y aunque el intendente italiano conocía la importancia del colectivo, ha manifestado su admiración y “la emoción que siente” cuando la FSMCV le ha informado de que agrupa a 547 sociedades musicales con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música, 200.000 socios y 1.686 formaciones artísticas: 1.075 bandas, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que cuenta con 542 municipios. [Ver documentación adjunta].
Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, ha asegurado que “la reunión ha sido muy provechosa y hemos compartido la visión en torno a un proyecto común”, ha añadido que “los músicos valencianos triunfan en las mejores formaciones del mundo y también lo harán en el Palau de les Arts”. Asimismo, Rodríguez ha manifestado que “el que estos grandes profesionales reivindiquen las sociedades musicales es un ejemplo para miles de niños y niñas que estudian en las escuelas de música de la Comunidad Valenciana”.
Livermore, que cuenta para la próxima temporada con 7 directores (Cristóbal Soler, Ramón Tebar, Sergio Alapont, Jordi Bernácer, Rubén Gimeno, Joan Cerveró y Juan Luis Martínez) y 1 compositor (Francisco Coll) valencianos con una gran trayectoria nacional e interna- cional, propone acercar Les Arts a un “tejido con identidad” y reforzar sensiblemente la presencia del colectivo. Además, ha afirmado que desea “un teatro público, conectado con el territorio y con la excelencia, que es un lujo para un pueblo que ama la música”.
La FSMCV ha agradecido la iniciativa de Livermore para mantener esta entrevista poco después de hacerse cargo de Les Arts, algo que no sucedió con la anterior intendente, Helga Schmidt. Sin embargo, parece lógico que la actividad musical que ofrece el coliseo valenciano, que cumple diez años en octubre, tenga en las sociedades musicales un magnífico y sensible público objetivo al que dirigirse y con un gran potencial encarnado en decenas de miles jóvenes músicos. Una conexión en la que la Federación trabajará y colaborará junto con el coliseo valenciano.
Las sociedades musicales vienen ofreciendo conciertos en este recinto desde 2012, dentro del ciclo “Les Bandes a Les Arts” en el que han participado numerosas formaciones. Los últimos conciertos fueron los de la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV, dirigida por Beatriz Fernández y al que asistió Livermore, y el de las dos bandas de Buñol, La Artística y La Armónica, en un singular Mano a mano.
Cristóbal Soler y Francisco Coll
Dos de los músicos que estarán presentes en la temporada 2015-16 de Les Arts son Cristóbal Soler (Alcàsser), director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid y asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y Francisco Coll (Valencia). Ambos protagonizaron el debut de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, formación dirigida por Soler, en el Palau de la Música de Valencia con ocasión de la entrega de los Premios Euterpe de la FSMCV en septiembre pasado.
Una jornada histórica por el estreno mundial de la obra Overture de Coll, compositor con una gran proyección internacional que cosechó excelentes críticas tras el estreno de su ópera Café Kafka en la Royal Opera House de Londres, que estrenará Les Arts por primera vez en España. El BBC Music Magazine se preguntaba «¿Podría ser Coll el compositor que España ha estado esperando durante mucho tiempo?»
Soler, que ha recibido recientemente con la mezzosoprano valenciana Lorena Valero excelentes críticas en Argentina, lidera este proyecto pedagógico, artístico y social formado por 78 cualificados músicos de 15 a 28 años de la mayoría de las comarcas de la Comunidad Valenciana. Aceptó desinteresadamente este reto y se remite a sus inicios en la sociedad musical Santa Cecilia de Alcàsser haciendo suyas las palabras de un artículo de Claudio Abbado en el que expone lo “afortunados” que son “aquellos que crecen musicalmente en el entorno de una sociedad musical” y “la gran aportación que supuso para su desarrollo artístico y personal haber formado parte de sus filas”. Y como él, subraya que han sido y son “cuna, soporte y plataforma de buenos músicos”. Coll inició su carrera profesional en la sociedad musical L’Amistat de Quart de Poblet.
José Miguel Micó, condecorado
El rey Felipe VI ha entregado, hoy, la Orden al Mérito Civil a José Miguel Micó (Llíria), clari- netista y director en las sociedades musicales La Artística Manisense y la Unió Musical de Llíria. Las condecoraciones, aprobadas por Real resolución de 19 de junio de 2015, han sido otorgadas a 38 personas (22 hombres y 16 mujeres) por ejercer sus actividades con excelencia y por sus virtudes cívicas.
La FSMCV felicita al músico valenciano por el justo reconocimiento a su labor pedagógica, musical y educativa; y por representar uno de los modelos del movimiento bandístico valen- ciano y gran exponente de dedicación a la música.
Micó ingresó por oposición a los 20 años en la Banda de Marina del Ministerio de Marina de Madrid y, posteriormente, obtiene una plaza de clarinete en la Banda Municipal de Valencia. Entre 1974 y 1997 dirige a de la Banda Artística Manisense con quien obtiene ocho primeros premios en el Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de Valencia, uno de los más prestigiosos del mundo en su categoría junto con el de Altea.
Dirigió durante tres años la Orquesta de la Unió Musical de Llíria y entre 1997 y 2009, ha sido director titular de su Banda Sinfónica, realizando varias giras por Europa, Japón, Cuba y Venezuela. Con ella, ha sido ganador de todos los certámenes en los que parti- cipó: tres primeros premios y mención de honor en el CIBM Ciudad de Valencia obte- niendo en uno de ellos la máxima puntuación (400 puntos) y logrando, también, dos pri- meros premios y mención de honor en el CIBM Villa de Altea.
Ha sido galardonado con numerosas distinciones, entre ellas, el premio Euterpe de la FSMCV a la trayectoria en la dirección de banda en 2007. Ha dirigido, como invitado, las bandas municipales de Valencia, Madrid, Lérida, Banda Nacional de Cuba y Ciudad de La Habana, Banda Municipal de Caibarién y Banda de Narashino de Japón. Actualmente dirige la Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*