El pleno aprueba por unanimidad el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Cheste

Intervención de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cheste, Ainhoa Albiach.

Post també disponible en: Valencià

Intervención de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cheste, Ainhoa Albiach.

Este pasado 30 de octubre, se celebró la sesión ordinaria de pleno municipal, en la que se aprobaron catorce puntos de la convocatoria del día.

Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Cheste

Entre los puntos, destacó la aprobación por unanimidad del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del Ayuntamiento. “El objetivo de este plan es alcanzar la igualdad de trato dentro la plantilla municipal y eliminar la discriminación por razón de sexo”, explicaba la concejala de Igualdad, Ainoha Albiach. “Este plan regula la relación del Ayuntamiento con su plantilla y se articula en medidas concretas surgidas a raíz de las necesidades detectadas en el diagnóstico que hemos realizado para llevarlo a cabo. El plan tiene una vigencia de 3 años y se ha estructurado en diferentes áreas de intervención como son el acceso al empleo y la formación, la conciliación familiar y laboral, la salud laboral, la protección frente al acoso sexual, la comunicación y lenguaje no sexista o las contrataciones y retribuciones en igualdad de condiciones”.

Albiach también explicó el proceso que se ha llevado a cabo para poder realizar el citado diagnóstico sobre la Igualdad en el Consistorio, que ha incluido encuestas a la plantilla municipal, en las que han participado 43 personas. “Agradezco la colaboración de los trabajadores y trabajadoras municipales, sobretodo a Secretaría y Tesorería, que han hecho un gran esfuerzo para la recopilación de datos, ya que nada estaba informatizado”, apuntaba la concejala.

Para hacer el seguimiento y valoración de estas medidas llevó al pleno la aprobación de la Comisión de Igualdad, con representación de todos los grupos políticos que forman el pleno, así como de los sindicatos de la plantilla.

Este punto fue aprobado por unanimidad y el concejal del PP, Francisco Fortea, tuvo unas palabras de agradecimiento a la concejala por haber contado con su grupo en todo momento para la elaboración del Plan.

Pacto por la movilidad

El pleno aprobó, con los votos a favor de PSOE y PP, y la abstención de IU, la adhesión de Cheste al “Pacte Valencià per la Mobiltat Segura i Sostenible”, acordado entre la Conselleria de Vivienda, Obras Púbicas y Vertebración del Territorio, las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han decidido unirse, como en este caso Cheste. El pacto responde al objetivo de fomentar formas de desplazarse respetuosas con la salud y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, que redunden en el bienestar de la población a largo plazo, tal y como explica el texto. La propuesta de adhesión de Cheste a dicho pacto partió del portavoz de Compromís, José Vicente Guijarro, que tuvo que ausentarse de la sesión de ayer por motivos personales. En su lugar, la portavoz de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente, leyó los compromisos del pacto y explicó el porqué de su abstención. “Hay un punto concreto en el pacto, el 7, con el que no estamos de acuerdo en mi grupo, ya que no entendemos que se favorezca a los vehículos más limpios en el impuesto de circulación. El que puede comprar un vehículo de esas características tiene dinero suficiente como para no tener que rebajarle ningún impuesto”, matizaba la concejala. “Con todos los demás puntos estamos de acuerdo, aunque pienso que los compromisos que se van a adoptar con este pacto requieren de un estudio más amplio por parte de este Ayuntamiento”. El texto completo del pacto se puede consultar en la página de la Conselleria http://www.habitatge.gva.es/ca/web/movilidad-urbana/novedades/-/asset_publisher/08RaEReYcGC6/content/pacto-valenciano-por-la-movilidad-segura-y-sostenib-2; y está disponible en la página web municipal.

Modificación de las tasas deportivas

Tal y como explicó la concejala de Hacienda, Carmen Delgado, a partir de ahora las tasas deportivas mantendrán un precio único, sin discriminar a los niños y niñas no empadronados en Cheste. Esta modificación responde a una cuestión legal que no permite la imposición de precios diferentes en función del empadronamiento. La nueva ordenanza reguladora se aprobó con las abstención del PP.

Adquisición de un vehículo eléctrico e instalación de un nuevo punto recarga

El equipo de gobierno también llevó a pleno la ratificación de una subvención para adquirir un nuevo vehículo municipal eléctrico, con un importe máximo de hasta 15.000 euros, y la instalación de un punto de recarga, por un importe máximo de 2.000 euros. Este punto se aprobó por unanimidad.

Modificación de crédito 

La concejala de Hacienda, Carmen Delgado, presentó en el Pleno una nueva modificación de crédito para incorporar 140.000 euros para pagar horas extras de los trabajadores municipales, realizar contrataciones temporales y adquirir un camión grúa de segunda mano para la brigada municipal.

Adhesión al servicio de brigadas de la mancomunidad

Por su parte, el alcalde, José Morell, explicó la propuesta del equipo de gobierno para que Cheste se adhiera al servicio de brigadas de limpieza, mantenimiento de jardines y obra pública  de la mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva. “Gracias a los planes de empleabilidad de la Generalitat, EMPUJU y EMCUJU, la mancomunidad cuenta ahora con diez trabajadores y trabajadores para reforzar las brigadas de los municipios cuando lo necesiten”. Este punto fue aprobado por unanimidad.

Obras de la “Casa de la Música”

Otro de los puntos del Pleno fue la aprobación de los pliegos para a sacar a concurso la finalización de las obras de la Casa de la Música, después de que la anterior empresas adjudicataria se declarara en concurso de acreedores y abandonara la obra.

“Pese a que tomamos todas las precauciones y nos ajustamos a la legalidad, lo que ha ocurrido con el proceso de las obras de construcción de la nueva Casa de la Música ha sido imprevisible e inevitable”, explicaba Morell. “Nosotros hemos sido lo más diligentes posible para poder sacar a concurso de nuevo las obras cuanto antes y poder continuar con el proyecto”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, incidió en que fue el actual equipo de gobierno el que tomó la decisión de invertir en la construcción de la Casa de la Música. “La única consecuencia de este incidente es que se han retrasado los plazos, pero esto no puede empañar la realidad de que, gracias a este tripartito de izquierdas, Cheste tendrá su Casa de la Música”.

Modificación de plazos para las mejoras en los centros educativos 

El pleno también aprobó ayer por unanimidad la ampliación de los plazos para realizar las mejoras en los centros educativos de Cheste contempladas en plan de la Conselleria de Educación, conocido por el nombre de Edificant, a propuesta de los propios técnicos de la Conselleria, con la finalidad de asegurar su adecuada ejecución durante 2018 y 2019, en el caso de los centros de Primaria, y durante 2019 y 2020 para el IES Ricardo Marín. En total la inversión por centros será de 282.798 euros en el CEIP Francisco Giner de Los Ríos, 632.024 euros en el CEIP nº 3, 396.018 euros en el CEIP Vicente Blasco Ibáñez y 1.224.171 en el IES Ricardo Marín.

Bajada del IBI

La concejala de Hacienda, Carmen Delgado, anunció una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,61% al 0,58%, destacando que se trata de “la máxima bajada posible dentro de las posibilidades del Ayuntamiento”, tal y como explicaba. “Así, el dueño o dueña de un piso de 90 metros cuadrados, con 30 años de antigüedad, tendría una rebaja de 23 euros en próximo su recibo de la contribución”, detallaba la concejala. Del mismo modo, una vivienda de 120 metros cuadrados, con 20 años de antigüedad, pagaría 33 euros menos.

“Consideramos que bajar los impuestos directos es una medida que beneficia a todos y todas, por eso en cuanto hemos comprobado que era posible bajar un poco el IBI, lo hemos hecho, ya que los ingresos previstos para 2019 son suficientes para atender a los gastos”, señalaba Delgado. Esta bajada se aprobó con los votos a favor del PSOE y del PP y la abstención de IU.

La moción de Compromís para la denominación del frontón de Cheste como “D. Antonio Navarro Haro”, se pospuso hasta el próximo pleno, debido a la ausencia del concejal José Vicente Guijarro.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*