El pleno de Riba-roja acuerda crear una comisión para investigar el PAI de Porxinos anulado por el Supremo

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria acordó este miércoles, por unanimidad de todos los partidos, la creación de una comisión de investigación del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Porxinos que en abril de 2005 firmaron el entonces alcalde, Francisco Tarazona, del PP, y la mercantil Litoral del Este – vinculada al Valencia- para la creación de la futura ciudad deportiva, un campo de golf y la construcción de 2.440 vivienda. La comisión estará formada por todos los partidos políticos con representación en el pleno, tanto del gobierno como de la oposición: PSPV, Compromís, Esquerra Unida, Podem Riba-roja, Partido Popular y Ciudadanos.

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- considera «grave» las consecuencias que para las arcas municipales podrían derivarse tras la sentencia dada a conocer hace escasas semanas por parte del Tribunal Supremo que anula el acuerdo municipal de 2005 y, por tanto, también la ratificación de la Comisión Territorial de Urbanismo sobre la homologación y el plan parcial de Porxinos.

El texto aprobado por el pleno municipal subraya que la anulación del plan «es un hecho grave que podría traer consecuencias para el ayuntamiento y el pueblo» y añade que el objetivo principal de la iniciativa es «averiguar qué ha sucedido y cuáles han sido las causas que han desembocado en la situación actual, por ello parece oportuno crear una comisión especial para la investigación de todo el proceso seguido».

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha afirmado que con esta comisión «cumplimos el compromiso que adquirimos los partidos firmantes del pacto de gobierno de esclarecer todos los extremos y todas las claves de este polémico programa urbanístico que en su día el ex presidente del Valencia Juan Soler tildó de pelotazo, además reclamaremos las responsabilidades políticas y jurídicas a que hubiera lugar; no en vano, el ex alcalde Francisco Tarazona alardeó de las bondades de este plan que la justicia ha tumbado y sin olvidar que la actual candidata del PP María José Ruiz fue miembro del gobierno del Partido Popular». Raga ha advertido de que «actuaremos con total equidad y aplicaremos el sentido común para defender los intereses generales de los ciudadanos de Riba-roja sin ningún tipo de revanchismo buscando siempre la verdad y la total seguridad de que se depurarán todas las responsabilidades».

Raga recuerda que en la tramitación y gestión del programa urbanístico de Porxinos «se han obtenido suculentos beneficios económicos por parte de propietarios y empresas y es la hora de que nuestros vecinos sepan con luz y taquígrafos el nombre y apellidos de todas esas personas que, aprovechando la posible instalación de la ciudad deportiva, han hecho un negocio».

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja celebrado ayer miércoles aprobó también, en uno de sus puntos, la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia valenciano en las que se desecha el citado PAI de Porxinos y su reversión al estado original. El PAI está formado por cerca de 1’2 millones de metros cuadrados que se reclasificaron para llevarlo a cabo.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*