El PP critica que el Ayuntamiento de Riba-roja tenga que devolver una tasa a los bares de la localidad «cobrada ilegalmente»

Fachada de la casa consistorial de Riba-roja.
Fachada de la casa consistorial de Riba-roja.

«El Ayuntamiento de Riba-roja, con el socialista Roberto Raga a la cabeza, va a tener que devolver a todos los bares de la localidad que habían solicitado la licencia de ocupación de vía pública, la cantidad que de manera ilegal se les había cobrado en concepto de señalización y pintura viaria», tal como han asegurado desde el Partido Popular de la localidad.

«En diciembre de 2016, entró en vigor la nueva ordenanza de ocupación de vía pública con mesas, sillas y cenadores que suponía una nueva tasa para los comercios dedicados a la restauración, y que hasta ese momento habían estado exentos del pago por dicho concepto. No obstante, el nuevo cobro, el Ayuntamiento, con la connivencia del socialista Raga y el concejal de Compromís Rafa Folgado que gestiona el área de actividades y comercio, impusieron un nuevo pago. Dicho pago, que no venía regulado en la ordenanza, tenía como objetivo pagar a una empresa de pintura que había sido contratada por el Ayuntamiento para que efectuase los trabajos de pintar las marcas en vía pública. Por dichos trabajos más la placa de señalización, se habían efectuado liquidaciones de casi 200€ por solicitante», han añadido desde el PP.

Ante las primeras liquidaciones, el grupo del partido popular presentó una moción en el pleno, instando la rectificación por parte del equipo de gobierno. No obstante, la moción no contó con el apoyo de ningún grupo del plenario. En ella, el PP ya puso de manifiesto la ilegalidad de la medida, y advirtió que en caso de no rectificar emprenderían las medidas legales correspondientes.

Ante la negativa de rectificación, el PP de Riba-roja, interpuso recurso de reposición contra las resoluciones de Alcaldía que acordaban la autorización de las terrazas de los bares y cafeterías, y en concreto contra el cobro del concepto de señalización, que al no estar regulado en la ordenanza no podía ser cobrado. ”Lo que pretendía el Alcalde, contraviene el principio de legalidad, y lo que es más grave, lo ha hecho con la advertencia del PP que ya le indico que era ilegal y que, si no rectifica, le íbamos a hacer devolver todo lo cobrado de más. Su incompetencia, se pone nuevamente de manifiesto, y no solo ha causado un gran malestar entre el sector afectado, sino que ha causado un perjuicio económico al Ayuntamiento, ya que la empresa que ha efectuado los trabajos ha cobrado igualmente con independencia de la ilegalidad del cobro a los solicitantes”.

El recurso interpuesto por el PP, ha sido resuelto de manera favorable, dado que se ha resuelto un recurso de un particular, y obliga a Raga a devolver lo cobrado de manera ilegal, a razón de casi 200€ por cada una de las terrazas autorizadas.

Placas solo en valenciano

Otro de los puntos que incluía la moción que presento el PP, era solicitar un informe al Jefe de Policía sobre la legalidad de las placas que se habían comprado y distribuido, ya que las mismas solo están en valenciano. Al no aprobarse la moción no se solicitó dicho informe, pero los populares piensan que dichas placas tampoco son correctas y que van a tener que comprar unas nuevas, incrementando aún más el desatino económico de este equipo de gobierno.

“Un gobierno cada vez más inestable que hace tomar decisiones equivocadas y que repercuten negativamente en el comercio de nuestro municipio. Riba-roja no se lo merece”, han finalizado desde el PP.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*