El PP de L’Eliana critica la privatización de la Masía del Pilar por parte de PSOE, EU y C’s

La Masía del Pilar fue construida en 1817 por el Canonigo Lassala quien posteriormente la vendió al Virrey de Méjico a su regreso a España. Pasó luego a manos de los Marqueses de Tremolar quienes la restauraron y la convirtieron en uno de los edificios más importantes de L’Eliana. En el año 1995, se negoció un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y los propietarios, mediante el que la Masía y parte de los jardines pasó a ser propiedad municipal a cambio de la recalificación del resto de los terrenos, como suelo urbano. Desde ese momento y hasta el 2003 el histórico edificio sufrió un total abandono por parte del Ayuntamiento en su conservación y mantenimiento que dejaron a la Masía en estado de ruina.
Ante este abandono, en el año 2003 el Ayuntamiento (PSOE-EU) aprobaron la privatización del edificio para ser usado como residencia de la tercera edad y SPA, mediante concesión administrativa para 35 años a favor de la UTE Macepsa-Gesmed sin ninguna contraprestación económica para el municipio de L’Eliana, con un canon cero y con la única condición de tratar de revertir el estado de la Masia al original. La residencia no funcionó, y tras unas pérdidas acumuladas de más de 4.000.000€ en 2010 cerró sus puertas.
Posteriormente, de nuevo el PSOE-EU autorizaron la concesión esta vez a una Academia de Tenis de alto nivel. Autorizando además adicionalmente a destruir parte del jardín original para construir nuevas pistas de tenis, y además cediéndole una parcela de uso urbano educacional propiedad municipal de 10.925m2, hasta 25 años para construcción de más pistas de tenis y todo sin ninguna contraprestación económica para L’Eliana.
La viabilidad de la academia tampoco se ha conseguido y hoy se ha aprobado, esta vez con los votos a favor del actual tripartito (PSOE-EU-Cs) la tercera privatización a favor de GERORESIDENCIAS, S.L. (La Saleta), con todos los derechos y deberes de la concesión anterior, así como de las modificaciones y ampliaciones posteriores y de nuevo sin contraprestación ninguna para L’Eliana ni sus vecinos.
Así, el portavoz popular, Sergio Montaner, ha asegurado que “estamos ante la tercera privatización a cambio de nada de un edificio que el Ayuntamiento debería haber conservado en perfectas condiciones, que es patrimonio de todos los vecinos pero que no revierte ningún beneficio para los ciudadanos de L’Eliana”.
El responsable de urbanismo del grupo Popular, Laín Navarro, ha afirmado durante el pleno que “las soluciones propuestas por PSOE-EU, dos fracasadas y esta tercera que hoy proponen, son consecuencia de su dejadez con un bien histórico, patrimonio de todos los vecinos, en los primeros años de su cesión a L’Eliana y que si el mismo se hubiera conservado como correspondía hoy todos los vecinos lo podrían disfrutar”
El grupo Popular, por último, ha “exigido que se asegure la contratación de vecinos de L’Eliana en la nueva concesión”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*