El PSPV de La Pobla de Vallbona denuncia que la Casa de Bernal amenaza ruina pese a estar protegida en el PGOU

Aspecto que presenta actualmente la casa. tc.c

Aspecto que presenta actualmente la casa. tc.c
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que la conocida como Casa de Bernal de la localidad amenaza ruina ante el abandono repetido del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular. El grupo socialista ha reclamado un proyecto inmediato de actuación para evitar el progresivo deterioro del interior del inmueble y su posible caída en caso de continuar la misma situación.

El PSPV ha recordado que la vivienda está protegida en el actual plan de ordenación urbana (PGOU) como bien de relevancia local por su valor histórico y artístico. Esta figura urbanística impide acometer ningún tipo de intervención en su fachada sin mantener los rasgos característicos de la época dorada de este edificio, que alcanzó su esplendor entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La casa de Bernal es conocida en la Pobla porque en ella vivió durante años el escritor y periodista valenciano Teodor Llorente, quien da nombre, precisamente, a la avenida donde está situada la vivienda. La mitad del inmueble es de propiedad pública -fue comprada en 2002 por 426.000 euros- mientras que la otra parte todavía es de titularidad privada.

El portavoz municipal del PSPV, Mikel Aragón, ha alertado del avanzado deterioro que presenta actualmente «uno de los símbolos arquitectónicos que aún se pueden observar en la Pobla cuya delicada situación es fruto de la deficiente gestión que llevó en su momento a cabo el Partido Popular que no tuvo otra brillante idea que comprar la mitad del inmueble mientras el resto permanecía en manos privadas».

El deterioro y degradación es visible, especialmente, en la fachada del edificio, con la ruptura de cristales en sus ventanales, desprendimiento de cemento en la pared frontal, agujeros en algunas zonas y extensas grietas en buena parte de la misma. A ello hay que añadir el aspecto que presenta el interior de la propia vivienda y el exterior de la misma donde se han caído algunas paredes, árboles frutales completamente secos, además, de un hundimiento paulatino del techo de la bodega y montones de escombros y piedras por el paso del tiempo.

El portavoz socialista ha instado a la alcaldesa «a tomar medidas urgentes para evitar la caída de una de las viviendas más conocidas en nuestra localidad antes de que sea demasiado tarde, ya que si el PP hubiese acometido un proyecto integral de compra, con una opción de futuro, ahora sería el propietario de la casa de Bernal».

El PSPV recuerda el alto valor de los elementos existentes en el interior de este inmueble en el que se conservan cuadros cerámicos muy valiosos y documentos hallados en los siglos XVII y XVIII que fueron donados hace años por un vecino de la Pobla cuyo estudio ha permitido profundizar en algunos aspectos de esos años.

El grupo socialista apuesta por una rehabilitación integral del inmueble dado que ocupa un enclave privilegiado en pleno casco urbano y en un futuro se podría destinar como lugar de uso cultural ya que cuenta con una historia interior muy importante. No hay que olvidar que en su tiempo el edificio era el escenario de multitud de tertulias y reuniones literarias y culturales.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*