El PSPV de Ribarroja asegura que el Ayuntamiento destina un 85% del presupuesto de 2014 a personal y gasto corriente

Robert Raga (PSPV). tc.c

Robert Raga (PSPV). tc.c
El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado que el ayuntamiento de la localidad que preside el alcalde Francisco Tarazona, del Partido Popular, ha aprobado un presupuesto para este año en el que el 85% de los gastos totales se destinan a gastos corrientes y de personal. Así, las cuentas prevén que de los 21’4 millones del total se destinarán 11’9 millones a gastos de personal y otros 6’6 a gastos en bienes corrientes.

El presupuesto aprobado con los únicos votos del Partido Popular también recoge una disminución de las inversiones reales que pasan de los 1’3 millones del pasado año a los actuales 938.000 euros, es decir, una minoración de casi 430.000 euros. Por contra, un 75% de los ingresos se cubrirán gracias a los impuestos directos, los indirectos y las tasa de los contribuyentes de la localidad.

El portavoz del PSPV de Riba-roja, Robert Raga, ha calificado de «desorbitados» los gastos destinados «a pagar los gastos de personal, con 378 trabajadores en plantilla, mal distribuidos ya que unos departamentos disponen de muchos empleados y otros tienen déficit de ellos; estos datos contrastan con otros ayuntamientos similares como Llíria tiene 253 trabajadores y tiene los mismos servicios públicos que el nuestro».

Las cuentas del presupuesto de Riba-roja continúan con una subida creciente de los impuestos que se inició en el año 2007 hasta la actualidad «a pesar de la crisis económica» con incrementos medios del 46% en el IBI, otro 25% en el IAE, otro 16% en impuesto de vehículos, un 20% el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) o una media del 25% en las tasas municipales. Durante este periodo de tiempo, el consistorio ha pasado de recaudar 8 millones de euros en 2007 en materia de impuestos y tasas a los 14 millones de la actualidad.

El portavoz socialista ha alertado de que el presupuesto «no se ha confeccionado teniendo en cuenta las dificultades que están atravesando una gran mayoría de las familias de Riba-roja sino que se continúan con el carácter manirroto del alcalde y su equipo de gobierno con partidas injustificables como los 60.000 euros de libre disposición para fiestas, al margen de la partida propia, o los 35.000 euros de la cabalgata de Reyes, sin olvidar los cerca de 200.000 euros para pagar los sueldos de los concejales del Partido Popular o los asesores designados a dedo».

Raga ha subrayado la relación directa entre «las subidas impositivas del gobierno del Partido Popular de los años 2008 y 2011 y el aumento de impuestos y tasas impagados por parte de los contribuyentes que se ven incapaces, en muchas ocasiones, de hacer frente a la voracidad recaudadora del alcalde con el objetivo de aumentar los ingresos para pagar sus despilfarros y grandes fastos».

El portavoz socialista ha añadido que el equipo de gobierno de Riba-roja «ha sumido al municipio en unas cifras económicas preocupantes, con más de 2.200 personas paradas, especialmente jóvenes, otras 70 familias recurren al Banco de Alimentos para poder comer, 1.200 personas en situación de extrema pobreza y otros 135 vecinos que deben marchar a trabajar a otros países europeos».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*