El secretario autonómico de Turismo inaugura las bodegas subterráneas de Puerta del Sol y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de Utiel

Post també disponible en: Valencià

Hoy se abrían al público los nuevos recursos turísticos con la celebración de jornada de puertas abiertas

Francesc Colomer resalta que “nuestro mejor pasaporte es rescatar nuestro pasado para llegar al futuro, generando producto turístico ofreciendo nuestra mejor versión”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido en Utiel el acto de apertura de los nuevos recursos subterráneos de Utiel, las bodegas subterráneas de la Puerta del Sol y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

A la inauguración también han asistido el director general de Administración Local, Antoni Such, así como el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes y director general de Agricultura, Antonio Quintana.

Francesc Colomer ha destacado la importancia de recuperar el patrimonio y ponerlo en valor como nuevos recursos turísticos, como ha llevado a cabo Utiel con las bodegas subterráneas o el refugio antiaéreo, y ha señalado que “Utiel ahora está mejor posicionado y tiene más potencialidad y capacidad de estar presente en la voluntad de las personas”.

Además, Colomer ha recalcado que “nuestro mejor pasaporte es rescatar nuestro pasado para llegar al futuro, generando producto turístico ofreciendo nuestra mejor versión”.

En el acto también intervenía el director general de Administración Local, Antoni Such que ha destacado el esfuerzo realizado durante años para que finalmente sean una realidad estos proyectos de recuperación del patrimonio y que Utiel ha sabido aprovechar con estas dos actuaciones de calado. 

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha señalado que las bodegas subterráneas “son recursos enraizados con la tierra. Utiel es una de las cunas del vino en la Comunidad Valenciana junto con toda la comarca y no podemos olvidar que, junto a este pasado de los productores del vino, tenemos un presente con el vino como signo distintivo “

Por su parte, el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure ha reconocido “el trabajo de todos aquellos que han participado en la recuperación de estos espacios, y ha explicado que “en los últimos años se ha puesto en marcha una intensa labor de recuperación del patrimonio municipal, lo que pone de manifiesto que no se trata de un plan improvisado sino de una apuesta seria y decidida para la puesta en valor de todo aquello que nos identifica como pueblo”.

Además, Fernando Benlliure ha recalcado que desde el ayuntamiento de Utiel están trabajando para “incrementar e impulsar todo este potencial turístico”.

La concejala de cultura, Paula Roda ha señalado que, con estas inauguraciones, además de recuperar el rico patrimonio histórico y cultural del subsuelo utielano, el tesoro escondido del municipio, se visibiliza los recursos ampliando así la red de espacios turísticos que mostrar al visitante. 

Cabe señalar que las bodegas subterráneas de la Puerta del Sol y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil celebran desde hoy jornadas de puertas abiertas para mostrar los nuevos atractivos turísticos del municipio que han supuesto una ardua tarea de rehabilitación realizada por el consistorio utielano. 

Bodegas Subterráneas de la Puerta del Sol 

En la céntrica Plaza Puerta del Sol, se han rehabilitado dos Bodegas Subterráneas del siglo XIX, exponentes de la gran riqueza patrimonial escondida en el subsuelo del núcleo histórico de Utiel.

Una de ellas está ubicada en la calle San Sebastián en la que encontramos un enorme lagar y 10 tinajas utielanas de mediados del siglo XIX en un excelente estado de conservación.

La segunda bodega se encuentra en el centro de la misma plaza, frente a la calle Cavera, en la que destaca el conjunto formado por la trulleta y el canal de reparto que circunda todo el perímetro de la bodega y las 12 tinajas donde reposaba el vino.

Refugio de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Utiel también ha sacado a la luz parte de la historia de nuestro pasado reciente, con la recuperación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la calle Beato Gálvez, justo detrás de la Iglesia Parroquial.

El consistorio ha intervenido en alrededor de un tercio del trazado de esta infraestructura de defensa pasiva para la población que supuso un gran desafío para la ingeniería civil y militar de la época.

Tras descender a 9 metros de profundidad, un laberinto guiado con paneles explicativos muestra algunos de los difíciles momentos vividos en Utiel durante el periodo de la Guerra Civil. También se ha recuperado en esta instalación la sirena antiaérea que advertía a la población de posibles bombardeos.

La importante actuación en esta red de túneles y pasadizos además trajo consigo otro hallazgo: Una bodega escondida, perteneciente a la familia de los Medina, que se ha conseguido recuperar con la puesta en valor de una decena de tinajas de mediados del siglo XIX. 

Proyectos financiados con fondos europeos FEDER 

Estas intervenciones de recuperación junto con la adecuación del patio de acceso a la bodega ubicada en las dependencias del Ayuntamiento, están incluidas en la actuación denominada “Patrimonio etnológico del subsuelo del núcleo histórico tradicional de Utiel” del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020 que gestiona la Dirección General de Administración Local.,

En total estas acciones de fomento y desarrollo del patrimonio histórico y cultural en el municipio han supuesto una inversión de 226.413,19 € financiados al 50% con fondos europeos y el 50% restante con fondos municipales.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*