Esther Rubio: «En estas fiestas de Alborache vamos a apostar por fomentar la unión entre toda la gente de nuestra comarca»

Post també disponible en: Valencià

Alborache inicia este viernes, día 14, con el tradicional pregón, sus fiestas patronales del mes de julio en honor a San Jaime y la Virgen del Rosario, que se prolongarán hasta el 30 de julio.

— Pregunta: Esther, usted acaba de acceder al cargo de concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alborache, ¿qué sensaciones tienen como responsable de este área a escasos días de que comiencen los festejos patronales de Alborache?

— Respuesta: Pues la primera sensación fue de vértigo, porque sí que es cierto que los compañeros anteriores nos dejaron algunas cosas ya hechas y contratadas, pero habían muchas otras para perfilar, terminar de contratar y buscar. Por suerte contamos con el apoyo de mucha gente del pueblo, gente joven y no tan joven, que están dispuestos a echar una mano y con muchas ganas e ilusión de emprender nuevos proyectos y tener ideas nuevas que intentaremos, si no la lo largo de las fiestas patronales, lanzarlas a lo largo de todo este año. Por eso, la primera sensación ha sido de vértigo pero ahora mucha ilusión, ganas de trabajar. Y van saliendo las cosas, van resultando y esperamos que la gente participe. Estoy ilusionada.

— Las fiestas comienzan este viernes, día 14 de julio con el pregón como punto de inicio. ¿Cómo se va a desarrollar el acto este año y quiénes lo van a protagonizar?

— Bueno, en principio lo que hemos programado, siguiendo un poco la tradición, es iniciar el día con el concurso de adorno de calles que hemos extendido a fachadas, porque hay veces que las calles son muy amplias o no viven todos los vecinos o no están incluidos los patios, algo que también nos han pedido varios de los vecinos si los podíamos incluir. Además, hemos invitado a toda la gente a hacer una cena de vecinos, es decir, en la calle para confraternizar, y tanto si deciden adornar como si no porque no pueden o llegan ese mismo viernes al pueblo. Porque hay mucha gente que nos visita o que no vive aquí de forma habitual. Y arrancamos luego con el reparto también de mistela y con la banda de música de la SIM «La Primitiva», que nos va a acompañar en ese pasacalle con miembros de cada una de las asociaciones con los que vamos a echar un vistazo a todos los balcones y a todas las fachadas. Se van repartir también unos premios; siempre ha sido tradicional entregar un primero, segundo y tercer premio y se va a intentar valorar un poco todo, porque incluso ha habido años que la gente se ha disfrazado, ha habido animación… Respecto al pregón, este año están invitados a hacerlo dos compositores relativamente jóvenes que participan en «La Primitiva»: Carlos Martínez Villanueva y Agustín Clemente Carrión, que han compuesto varias obras, sobre todo este año que se celebra el centenario de nuestra sociedad musical. Concretamente, Carlos, que es un chico de 22 años, ha compuesto un pasodoble del centenario y queríamos darle un poco de empuje. También va a estar en el balcón el presidente, Alfredo Martínez, y a partir de ahí arrancarán las fiestas, con una discomóvil a continuación.

— Ese será el pistoletazo de salida y, aunque ya nos ha adelantado alguna que otra novedad, seguro que no serán las únicas, ¿verdad?

— Sí, entre las novedades, en un principio, hemos programado bastante deporte, que si que es verdad que no había nada previsto. Volvemos retomar las 24 horas de natación en favor de Cáritas Parroquial, que a la gente le gustaba mucho, sobretodo el poder nadar por la noche, o el quedarse ahí en la zona de césped. Además, se ha retomado también el concurso de tortilla y ajoaceite que organiza la Asociación de Empresarios y Comerciantes de aquí de Alborache, seguido de actuaciones musicales y demás. Y es que la gente siempre participaba muchísimo y era un momento de unión. Y después matices, no llegamos a campeonatos ni torneos de fútbol sala en las Fiestas Patronales porque nos ha venido un poco justo el tema para poder publicitarlo, pero sí que es verdad que vamos a hacer unos mini torneos o partidos de exhibición, tanto en ámbito infantil como femenino y masculino absoluto y, la verdad, es que nos están diciendo que la gente tiene bastantes ganas de participar, con lo que la idea es volver a esas noches de futbito y de cenas de sobaquillo en el Polideportivo Municipal, que a la gente tanto les gustaban. Hemos ampliado también el tema de las discomóviles, que la gente joven también nos pedía, para que también pudieran venir compañeros y amigos de la comarca y hemos alargado un poco las horas de término de las discomóviles. Nuestra tradicional cordá, que va acompañada luego de un resopón de una torta de tajá para todos los participantes y que siempre es un punto de inflexión: Y a la cabalgata también queríamos darle una vuelta, por lo que en principio se va a continuar con una fiesta de disfraces y una cena de sobaquillo. Es decir, por parte del ayuntamiento se pondrán mesas para que las collas, después de la cabalgata, puedan cenar a los que les apetezca y continuar acompañados de una discomóvil. Te puedo adelantar también nuestra noche de las paellas; y es que, a petición popular, hemos hecho todas las gestiones posibles para que la celebración de las paellas vuelva a su sitio de costumbre, que es en la piscina. Vamos a contar también con todos los medios necesarios para que todo sea seguro. 

— Además de estas novedades hay actos tradicionales y religiosos que se mantendrán, supongo, también en el programa, ¿no?

— Claro, entre los religiosos contamos con la procesión de San Jaime y de la Virgen del Rosario, que es otro de los días importantes. Porque queremos dar también un empuje a las procesiones y a la participación, que bueno, yo entiendo que la gente cada vez tiene otras formas de ver las cosas pero bueno, queremos mantener también ese aspecto religioso, y vamos a contribuir a que la gente participe en la medida de lo posible.

— ¿Cuáles consideraría que son los actos que nadie se debe de perder?

— Pues no hay que perderse ninguno, hay que participar en todos. Tenemos actos culturales como la exposición de pintura de artistas locales, que empieza el día 15, en los bajos del ayuntamiento. Tampoco puede perderse nadie los autos locos, por ejemplo. La verdad es que es un ámbito bastante festivo, es decir, son las fiestas patronales y aunque si que es verdad que tienen todos cabida, casi todas las asociaciones están participando, tienen sus cenas y demás. También la cena a favor de la lucha contra el cáncer, igual que las amas de casa están haciendo, se va a hacer también la de Cáritas, es decir, todas las asociaciones de jubilados y pensionistas tienen cabida. Fomentamos el dominó, que han organizado los jubilados con nuestra ayuda; y la asociación de ajedrez organiza también el domingo 23 por la mañana una partida simultánea, donde una persona jugará contra todos los participantes… y bueno, tenemos también actos culturales como todos los de música, magos e ilusionistas que vienen, actividades para los más pequeños, actividades acuáticas, vamos a retomar cucañas tradiciones organizadas con la comisión de fiestas, carreras de sacos, de cucharas con el huevo. Vamos a retomar todo esto también, sobretodo porque todo el mundo tiene ganas de colaborar y hacer cosas.

— Me imagino también que la banda de música «La Primitiva» tendrá un destacado papel un año tan especial como este el de su centenario…

— Sí, sí el día 15 se organiza nuestro tradicional festival de bandas de música. Como asociación invitada este año viene la banda del municipio de Pilar de la Horadada. Sólo serán estas dos, cuyo director es Agustín Clemente Carrión. Y estamos muy contentos de esta celebración. 

— Bueno, y para concluir, ¿qué le gustaría decir a vecinos y visitantes que lean esta entrevista para invitarles a participar en estas fiestas patronales de Alborache?

— Bueno, me gustaría invitar a todos los vecinos, ya no sólo de Alborache, sino de toda la comarca sin excepción a que participen y a que vengan a visitarnos, que van a estar muy bien. Además son fiestas que las vamos a celebrar con mucha ilusión. Arrancamos en julio, antes que en otros pueblos, entonces invitamos a todos. Además apostamos por la gente joven de La Hoya, es decir, apostamos también por ayudarnos entre todos y fomentar la unión con toda la gente.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*