Fabra se persona en el PMA de Yátova para interesarse por el estado de los pilotos accidentados

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, se dirige en estos momentos al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Parque de Emergencias de Yátova, para conocer los detalles de los  dos accidentes que han tenido lugar esta tarde tanto en el pantano de Forata como en la Sierra Martés, en el que se han visto involucrados dos helicópteros y en el que ha perdido la vida uno de los tres pilotos accidentados.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha confirmado los dos accidentes de helicóptero durante la extinción del incendio de Cortes de Pallás. En el primero de los accidentes, que ha tenido lugar en las inmediaciones del pantano de Forata, los equipos de rescate están procediendo a la búsqueda del piloto, mientras que los dos ocupantes de la segunda aeronave siniestrada han sido trasladados a un centro de salud para ser sometidos a un reconocimiento médico.

Castellano, que ha ofrecido una rueda de prensa para ofrecer los últimos datos de las labores de extinción de ambos incendios, ha asegurado que la prioridad “es siempre velar por la seguridad de las personas que trabajan en las labores de extinción y que se juegan la vida”.

Así, el conseller de Gobernación ha señalado que la primera aeronave pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y que el grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil y buceadores de bomberos de Valencia están procediendo a la búsqueda del piloto.

El piloto y el copiloto del otro helicóptero accidentado “se encuentran conscientes, con algunos dolores en la espalda y han sido evacuados por los servicios sanitarios”.

Serafín Castellano ha informado que el incendio de Cortes de Pallás “continúa estabilizado sin llama y se está refrescando el perímetro con aéreos y terrestres para trabajar en las reproducciones puntuales que hay dentro del perímetro del incendio”.

“En una primera perimetración, dado que el incendio se encuentra prácticamente estabilizado, se han visto afectadas 28.643 hectáreas, de las cuales 5.041 pertenece a superficie arboladada y 23.602 a superficie rasa o matorral”, ha señalado y ha añadido que se va a seguir trabajando.

Respecto al incendio forestal de Andilla, “continúa con algunos puntos inestables. Continúa en fase de estabilizarse y ha cambiado en varias ocasiones el viento. Se está trabajando sobre todo en la zona de Andilla, Jérica y Cova Santa y también se atiende las reproducciones en el perímetro”.

“En una primera estimación, sujeta a modificaciones puesto que no está estabilizado, se han visto afectadas 129.940 hectáreas, de las cuales 13.293 hectáreas son superficie arbolada y 6.647 es matorral”, ha apuntado y ha agregado que tanto el Puesto de Mando Avanzado de el Bejís, como el de Villar “siguen coordinándose en las tareas de extinción del incendio”.

El conseller ha destacado “la gran profesionalidad de todos y cada uno de los efectivos, que están trabajando en unas condiciones duras y difíciles para combatir los incendios. Desde la Generalitat agradecemos profundamente y reconocemos la labor de estos profesionales, así como la de las Comunidades Autonómas que nos han ayudado y el Estado”.

Asimismo, ha asegurado que va a comparecer a petición propia en les Corts para informar de la estrategia y de las labores de extinción. También ha indicado que mañana por la mañana mantendrá una reunión con Delegación, Presidencia de la Generalitat y las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente para la vuelta a la normalidad y conocer las necesidades de los municipios afectados.

También, mañana a las 17 horas, el conseller de Gobernación mantendrá una reunión con los portavoces parlamentarios en el Centro de Coordinación de Emergencias para explicarles la estrategia y evolución de los incendios.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*