Fotogalería: Cheste celebra su Gala del Deporte para dar la bienvenida a la temporada 2018-2019

Homenaje a Otxoa.
Homenaje a Otxoa.

Post també disponible en: Valencià

Homenaje a Otxoa.
Homenaje a Otxoa.

Durante el acto, además de presentar una a una cada escuela deportiva y a sus técnicos y técnicas, se rindió homenaje a deportistas locales y se reconoció la trayectoria deportiva de los hermanos Otxoa. Además se puso en valor el trabajo desempeñado por la agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Cheste en distintos actos deportivos y se destacó la implicación de empresas locales en el desarrollo de los mismos.

El aforo del teatro Liceo se quedó pequeño para acoger a los y las centenares de deportistas de las escuelas deportivas municipales de Cheste en la celebración de la Gala del Deporte, el pasado viernes, 23 de noviembre.
Como novedad, el acto arrancó con un espectáculo a cargo de Raúl Quintana, quien sorprendió al público con numerosos trucos de magia. Acto seguido comenzaron los discursos del concejal de Deportes, Francisco Llorens, y del alcalde de Cheste, José Morell. 
Ambos destacaron la importancia del deporte a nivel educativo y la buena situación de las escuelas deportivas municipales de Cheste, con cerca de 600 alumnos y alumnas matriculados/as. “Desde la concejalía de Deportes somos conscientes de que la demanda de servicios es creciente año tras año y por ello, intentamos ir cubriendo necesidades que nos trasladan los monitores y monitoras en cuanto a instalaciones, material, formación o condiciones educativas, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad”, manifestaba Llorens. “El año pasado, cuando celebramos esta gala, teníamos pendientes unas actuaciones que ya se han podido acometer y que los alumnos y alumnas están disfrutando: la adecuación de las pistas de tenis y una sala de baile para el alumnado de ballet y danza. También entonces estábamos intentando formar un equipo femenino de fútbol y hoy podemos decir que ya es un proyecto en marcha y nuestras jugadoras han empezado a disputar los primeros partidos”.
Por su parte, Morell remarcó la importancia del aprendizaje que se da en las escuelas deportivas de Cheste, a todos los niveles. “En estas escuelas os dais cita para aprender uno o varios deportes, pero también para compartir valores que os van a acompañar a lo largo de toda vuestra vida. El deporte contribuye enormemente a vuestro desarrollo, puesto que fomenta el compañerismo, el espíritu de superación, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso, etcétera, y estas son cuestiones básicas para vuestra vida adulta”, apuntaba el alcalde. “El Ayuntamiento ha tenido una clara apuesta por el deporte a lo largo de los años, pero también hay que agradecer a las familias que comparten esta misión que tenemos en el Ayuntamiento de que el deporte sea una parte fundamental en la educación de nuestros niños y niñas. Esta gran apuesta colectiva ha hecho que las EDM de Cheste sean un referente en oferta, en organización y en participación, más allá de nuestro término municipal”.
Tras los discursos, el conductor de la gala, Juan Luis Rodrigo, enumeró todas las empresas y asociaciones locales implicadas en el fomento del deporte en Cheste participando con su colaboración y patrocinio en distintos eventos o actividades: SPB, Cooperativa Cheste Agraria, Caja Rural de Cheste, Galesa, como principales patrocinadores, y Peña Taurina, Asociación Contra el Cáncer, Club Ciclista, CD Cheste, asociación de Amas de Casa, Club BTT, Motoclub Cheste, Peña Cheste Che, Manos Unidas y Cáritas, Club de Ajedrez, Club de Montañismo, Cheste Basket Club, Club de Frontenis, Cheste Fit, Club de Atletismo, Falla Industria y Comercio, Falla Barrio Alegría y Clavarios de la Virgen de la Soledad, como entidades colaboradoras. “Sin la colaboración del voluntariado y el apoyo de estas entidades locales no podríamos llevar a cabo los eventos deportivos que se programan a lo largo del año”, declaraba Morell. “Por eso hoy también agradecemos la labor que realizan las empresas y asociaciones de la localidad en el ámbito deportivo”.
Homenaje a los hermanos Otxoa
El acto contó con la presencia de la madre de los ciclistas Ricardo y Javier Otxoa, María Palacios, que subió al escenario para sumarse al homenaje dedicado a sus hijos y recibir una placa conmemorativa idéntica a la colocada en la escultura de la bicicleta ubicada en la entrada del municipio. Francisco Fotea, concejal de la corporación municipal y entrenador de porteros de las EDM, fue el encargado de guiar el homenaje leyendo unas emotivas palabras sobre su relación de amistad con Javier Otxoa. “Javier fue un deportista que nos acompañó en multitud de ocasiones aquí en nuestro pueblo y considero que Cheste le debía un enorme agradecimiento”, explicaba. “Era un ciclista de Bilbao cuyas grandes cualidades le llevaron a firmar en un equipo de élite valenciano. en el año 2000 ganó una de las etapas más míticas del tour de Francia, la de Dax-Hautacam. Un año más tarde, él y su hermano Ricardo, fueron arrollados por un coche mientras entrenaban en las carreteras de Málaga; Ricardo falleció en el acto y Javier quedó con muchas secuelas, físicas y psicológicas. Pese a esto, tras mucha rehabilitación, volvió a practicar ciclismo y llegó a ganar cuatro medallas paralímpicas: un oro y una plata en Atenas y un oro y una plata en Pekín y fue considerado el mejor deportista paralímpico del mundo. La guinda ya la puso consiguiendo el Campeonato Paralímpico del Mundo. Por su espíritu de superación y por los valores que ha aportado al mundo del deporte, creo que hoy tenemos que dar gracias a Javi y espero que también sirva de inspiración para los niños y niñas de Cheste”.
Reconocimiento a Protección Civil de Cheste
La Gala también reservó un espacio para poner en valor la labor de voluntariado que ofrece Protección Civil de Cheste en diferentes eventos deportivos, así como su implicación educativa realizando jornadas preventivas de emergencias y primeros auxilios en los centros escolares de la localidad. Ramón Sanchis, voluntario y responsable de la agrupación de Protección Civil de Cheste, fue el encargado de recoger el reconocimiento, acompañado de varios compañeros y compañeras del cuerpo.
Reconocimiento a deportistas chestanos
Por otra parte, se hizo homenaje a la trayectoria de cuatro deportistas locales: la nadadora Inés Rodríguez, la tenista Lucía Martínez, el ciclista Javier Montaner y el piloto Ricardo Soriano. “Tanto ellos como ellas han destacado en la práctica de sus respectivos deportes y queremos reconocer su trabajo y esfuerzo, además de felicitarles por los resultados obtenidos en la temporada anterior, reflejo de su pasión por el deporte”, anunciaba el alcalde.
Presentación de las Escuelas Deportivas Municipales
Finalmente, llegó en momento más esperado, la presentación de los alumnos y alumnas de la temporada 2018/2019 de las Escuelas Deportivas Municipales de Cheste, que fueron subiendo al escenario, acompañados/as por sus monitores y monitoras para posar en una foto grupal.
Como ya es tradición, abrió el desfile el alumnado de la escuela de psicomotricidad, portando la bandera de las EDM de Cheste. Tras este grupo, fueron pasando por el escenario las escuelas de danza y dance party, ajedrez, pelota valenciana, frontón, gimnasia rítmica, aikido, atletismo, ciclismo, basket, tenis, karate, escalada, orientación, batuka, pádel, patinaje, voley, aeróbic, salto de comba y fútbol, sumando un total de 32 grupos de alumnos y alumnas. Después, posaron en la fotografía la coordinadora de las EDM, Mónica Verduch, los coordinadores de la escuela de fútbol, Ricardo Tamarit y Vicente García; los coordinadores de eventos deportivos, Alba Doménech e Isaac Llácer, y los conserjes del pabellón deportivo municipal, José García y Sergio Expósito.
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*