Fotogalería: la novena edición de Graffitea Cheste finaliza con once nuevos murales de artistas internacionales en la localidad

Post també disponible en: Valencià

Cheste ya supera las 140 intervenciones artísticas en sus calles y plazas

Ayer, domingo 21 de abril, finalizó la edición 2024 del Festival de Street Art Graffitea Cheste, organizado por la Concejalía de Cultura y Alien Barrakudas, dejando once nuevas obras de arte en diferentes fachadas de Cheste, que se suman a las 130 intervenciones artísticas con las que ya contaba la población, tras 9 años de celebración de este proyecto artístico.

Del 17 al 21 de abril, los y las artistas urbanos internaciones Barbiturikills, Bublegum, La compañía de Mario, Nemo LKA, Zorro, Lluís Salvador, Yeko Yekills, Lucca Ledda, Jota López y B:K Mafia han pintado libremente en los muros cedidos por los vecinos y vecinas de la población. Además, el director artístico del festival, Toni Espinar, ha creado el primer mural de la serie Muros Insumisos. Paralelamente se han desarrollado talleres en los centros educativos y se han pintado dos murales colaborativos en cada uno de ellos, en el marco del concurso de dibujo UrbanEducArt, de la mano del artista valenciano Xemayo. 

En esta edición las rutas guiadas del fin de semana han batido récord de participación, con grupos de más de 40 personas en cada una, distribuidas en franjas horarias tanto de mañana como de tarde, sumando centenares de vecinos, vecinas y visitantes.

Presentación del Festival

El viernes, 19 de abril, el Teatro Liceo acogió un completo acto de presentación del festival, que contó con estreno del documental El arte urbano en Cheste, educando la mirada, y la actuación del rapero Dyso. Como antesala del evento, se dieron los premios del Proyecto UrbanEducart, antes del inicio de las intervenciones.

“La libertad de expresión de los artistas y la colaboración de la ciudadanía permite que año tras año vayamos sumando espacios de arte en toda su complejidad, muros conscientes que incitan a la reflexión, muros insumisos que denuncian los males de la Humanidad, muros que asombran y emocionan, arte social que hace pensar”, manifestaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, al inicio del acto. “Desde 2017, Graffitea forma parte de la Red de Museos de Arte contemporáneo en el Entorno Rural de la Agencia Valenciana de Turismo, posicionándose como un referente de turismo cultural; en 2020 el Ayuntamiento obtuvo el Primer premio al buen gobierno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el ámbito de la Cultura, y la repercusión mediática del festival ha ido creciendo año tras año”.

Por su parte, Espinar puso en valor la calidad de las obras de los y las artistas participantes. “Lo que hemos intentado durante estos 9 años es convertir Cheste en un museo al aire libre para que los vecinos y vecinas lo disfrutéis todo el año. En las inmediaciones de la rotonda del Agricultor ha pintado La Compañía de Mario, que cuenta con un mural nominado al mejor del año, y Cheste también tiene una obra de Sfhir, en la calle Federico García Lorca, que es el autor de un mural elegido como el mejor del mundo en 2023”.

Antes de dar paso a la proyección del documental, su productor, David Trashumante, acompañado de los directores de la pieza, los Hermanos Garofalo, hizo una breve introducción. “Más de 100 horas de grabación se han condensado en 50 minutos, en los que queremos contaros que eso que tenéis ahí fuera forma parte de un movimiento mundial de artistas que han llenado de vida, de alegría, de denuncia, de indignación y de dignidad nuestras calles, muchas veces abandonadas por el capitalismo”, apuntaba Trashumante.

Tras el documental, el rapero Dyso, autor de la banda sonora junto a Dave Niza, compartió sus versos ante el público del teatro, con José Flowing a los platos, reflexionando con su particular lenguaje sobre temas sociales y de actualidad.

Clausura 

El broche final al festival lo puso ayer el espectáculo Trash!, una propuesta de percusión, comedia y concienciación ambiental, que se ganó la ovación del público.

“Este espectáculo nos enseña que allí donde unos solo ven basura, otros son capaces de trasmitir ritmo, positividad, arte y energía, toda una lección en estos tiempos”, explicaba la concejala de Cultura, en su presentación. “Nos hemos quedado sin aliento ante los ejercicios de virtuosismo rítmico y buen rollo de los que han hecho gala los operarios de esta fábrica, con cubos, cajas de herramientas, botellas y un larguísimo y asombroso etcétera”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*