La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha dado a conocer el proyecto de conservación y mejora de 18 kilómetros de la red viaria forestal de Andilla, tras mantener una reunión con el alcalde del municipio y visitar la brigada de emergencias de esta localidad.
Quinzá ha explicado que la Conselleria invertirá más de 24.000 euros para esta red viaria forestal con un doble objetivo: el de la prevención, que permitirá el acceso a los observatorios forestales y la movilidad de las unidades de prevención, y en materia de extinción, el acceso a los medios terrestres de extinción y a los puntos de abastecimiento de agua, en caso de que se produjera un incendio.
En este sentido, ha asegurado que la inversión en prevención es una garantía frente a los incendios forestales y que «cada euro invertido en prevención de incendios es la mejor apuesta por la preservación de nuestra riqueza forestal».
Concretamente, se va a trabajar en 6 km del acceso al Cerro Simón; en 12 km de áreas cortafuegos en los montes Los Altos y La Rodana y en el mantenimiento de infraestructuras de prevención en Andilla. Además, la conservación y mejora de la red viaria de la comarca de Los Serranos asciende a 261.926 euros, mientras que el mantenimiento de las infraestructuras de prevención del Plan de la Demarcación de Chelva a 640.000 euros.
Esfuerzo en prevención
Asunción Quinzá ha destacado que la Generalitat «está llevando a cabo un importante esfuerzo en materia de prevención de incendios forestales, como se demuestra con el proyecto de conservación y mejora de la red viaria forestal de Andilla, entre otros trabajos en otras zonas como Utiel-Requena, Serra d’Irta o la apertura de cortafuegos en las Hoces del Cabriel».
«Para ganar la batalla contra los incendios forestales son fundamentales tres elementos: la colaboración y cooperación entre administraciones, la encomiable labor de los profesionales de las emergencias y la concienciación ciudadana para preservar nuestra riqueza forestal y extremar la prudencia en toda situación», ha resaltado.
En este sentido, ha precisado que se trata de «aunar esfuerzos. El cuidado de los montes y la prevención de los incendios es responsabilidad de todos y se necesita la colaboración de todos, es imprescindible que sociedad y poderes públicos vayamos de la mano en esta lucha tan importante y en la que tanto nos jugamos».
La secretaria ha añadido que en materia de prevención de incendios se prevé una dotación de unos cinco millones de euros dentro de los presupuestos de este año. «La red de infraestructuras de prevención está formada por 1.108 km de áreas cortafuegos, 7.914 km de red viaria forestal principal (pistas) y 690 puntos de agua en toda la Comunitat. Y están planificados 4.628 km más de cortafuegos, 81 km más de pistas y 171 nuevos puntos de agua», ha apostillado.
Finalmente, ha destacado que la inversión en infraestructuras de prevención de incendios «demuestra que para el Consell es prioritaria la lucha contra los incendios forestales; una lucha a la que no damos tregua».
Be the first to comment