Inspección de Trabajo denuncia la situción irregular de siete empleadas del Ayuntamiento de Llíria

El pleno del Ayuntamiento de Llíria ha regularizado la situación de 7 trabajadoras que hasta ahora desarrollaban su labor en diversas áreas municipales de forma irregular tras la inspección que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizó en las dependencias del consistorio de la capital edetana el pasado 10 de junio. De esta forma, las empleadas pasarán de estar contratadas con carácter temporal a ser consideradas personal laboral indefinidas no fijas.

El PSPV de Llíria ha denunciado que las trabajadoras venían prestando sus servicios desde hace más de 8 años en diversas áreas del consistorio a través de contratos temporales que se iban renovando «pero la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha desautorizado esta forma de gestionar los recursos públicos y humanos por parte del equipo de gobierno del Partido Popular y les ha dado un fuerte tirón de orejas ante lo que consideramos un despropósito que sentencia tras sentencia judicial nos viene dando la razón con absoluta certeza».

Esta nueva situación laboral de las empleadas del consistorio obligará a incluirlas en la relación de puestos de trabajo aunque el gasto económico ya está recogido en el presupuesto de 2015. Las empleadas ocupan actualmente las plazas de auxiliar, monitor y cocinera del centro ocupacional, monitor del centro de día y conserje y auxiliar de la Escuela Oficial de Idiomas. De hecho, cabe recordar que el PSPV de Llíria presentó una reclamación para que incluyese estas plazas en el presupuesto de 2015 pero el PP la rechazó frontalmente.

El PSPV añade que las 7 empleadas tendrán el carácter de «no fijo» ya que no cumplen algunas condiciones de la función pública como «el acceso a la plaza bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito o capacidad y tampoco disponen de una garantía de permanencia en la misma ya que no han superado los pertinentes procedimientos reglados establecidos para tal efecto».

En la misma situación se ha incluido la situación de la plaza de técnico de información, responsable de protocolo, comunicación y prensa que pasa también a personal laboral indefinido no fijo tras la sentencia de octubre pasado en la que se rechazaba el despido decretado por el Ayuntamiento de Llíria al considerar que se vulneraron diversos derechos fundamentales.

El PSPV ha instado al equipo de gobierno de Llíria a actuar «de acuerdo a los preceptos que marca la legislación actual respetando los principios generales de difusión, publicidad y méritos de los trabajadores de la función pública» al tiempo que se ha mostrado convencido de que los derechos de los trabajadores «debe ser una de las máximas aspiraciones para evitar que Trabajo vuelva a cada uno en su sitio».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*