Juan José Medina inauguró “Iberfesta 2013”, la fiesta íbera de Olocau

El vicepresidente de la Diputación durante la inauguración. tc.c

El vicepresidente de la Diputación durante la inauguración. tc.c
El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, y el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, protagonizaron la inauguración en la Casa de la Senyoria de esta población «Iberfesta 2013», las primeras jornadas íberas de la localidad de Camp de Turia.

Las jornadas están organizadas conjuntamente por el ayuntamiento y la corporación provincial, a través del Museo de Prehistoria y el Patronato Provincial de Turismo, en torno a la cultura ibérica y al yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops de Olocau, y proponen actividades para toda la familia.

Medina ha destacado la importancia de “poner en valor con iniciativas como ésta una cultura tan desconocida e importante para el pueblo valenciano”, además de asegurar que la Diputación y los ayuntamientos han iniciado este camino con la promoción de la Ruta dels Ibers, «que en Olocau cuenta con un valor añadido, como es su gran belleza paisajística y medioambiental».

«Estas actividades son el inicio, pero aún queda mucho por hacer y la corporación provincial seguirá comprometida con esta labor, tanto económica y como técnicamente», ha asegurado el vicepresidente.

Durante todo el fin de semana, esta fiesta alberga también la primera edición de la «Fireta dels Ibers», en la que se presentan y ofertan al público los productos turísticos de los ocho municipios que forman parte de la Ruta del Ibers: Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moncada, Moixent, Villar del Arzobispo y Olocau.

Iberfesta propone también talleres didácticos con personajes íberos, visitas culturales y degustaciones gastronómicas de platos íberos, así como la visita guiada que el responsable provincial, el alcalde de Olocau y el resto de la comitiva han realizado al yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops.

Además, los alumnos de los colegios públicos de Olocau-Gátova y Marines, junto con el Museo de Prehistoria, han preparado una exposición en la Casa de la Senyoria sobre el mundo de los íberos edetanos y un espectáculo para esta noche con la colaboración de Teatres de la Llum.

El alcalde de Olocau, por su parte, ha destacado que “proyectos como Iberfesta demuestran que aunando esfuerzos entre administraciones los municipios pequeños como Olocau pueden potenciar su desarrollo, su turismo y su economía local en estos momentos de crisis”.
Con este evento, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Olocau ponen en marcha, asimismo, el servicio de guías que se encargará de llevar a cabo visitas guiadas en el yacimiento del Puntal dels Llops y promover su uso y disfrute sostenible para toda la sociedad valenciana.A la celebración han acudido también el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia; Helena Bonet.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*