La Banda Juvenil de la AM «La Lira» estrena la obra «Shine» de la compositora local Mar Vilalta Cerrada en el ciclo de Serenatas 2022

Post també disponible en: Valencià

El pasado sábado, 9 de julio, la plaza Doctor Cajal volvió a iluminarse para para recibir una actuación del ciclo de Serenatas 2022, esta vez de la mano de la Banda Juvenil de la Asociación Musical La Lira, que ofreció un concierto enmarcado en la campaña Excel·lent de la Diputación de Valencia, bajo el título La nostra música, els nostres músics.

La agrupación musical interpretó un programa integrado por obras de compositores valencianos, entre los que figuraban piezas compuestas por Ricardo Tarín Cortés “Penella”, Gustavo López Aceituno, Gerardo Pérez Checa y Mar Vilalta Cerrada, de Cheste. “El concierto empieza con el pasodoble El Blok, del compositor chestano Ricardo Tarín Cortés “Penella”. Fue compuesto en el año 26 y dicen que a Penella se le ocurrió mientras construía una acequia y por eso está dedicado a los albañiles”, explicaba el director de la banda juvenil, Gustavo López Aceituno.

Tras la interpretación del pasodoble, se ejecutaron tres piezas dirigidas por integrantes de la agrupación juvenil. Así, la primera parte del concierto continuó con Youth Music, de Frank Cogollos, bajo la dirección de Pablo Carrascosa; el pasodoble De caramelo, compuesto por José Francisco Muñoz y dirigido por Judith Sánchez; y Barco Pirata, de David Postiguillo, bajo la dirección de Mario Barberá. Al finalizar la primera parte se solicitó la presencia de Víctor Doménech Corberán, como presidente de la Banda Juvenil La Lira, y de los tres directores participantes para hacerles entrega de un diploma.

La segunda parte del concierto se abrió con el estreno absoluto del pasodoble La Safa, compuesto por Gustavo López Aceituno. La pieza estuvo dirigida por Mar Vilalta, música de la AM La Lira y compositora de la última obra que presentaba el programa. El concierto continuó con Rhythmic Winds, compuesta por el chestano Gerardo Pérez Checa, y finalizó con otro estreno absoluto, el de la obra de Mar Vilalta, Shine, bajo la batuta de Gustavo López. 

“En el mundo de la composición, como en muchos ámbitos, las mujeres hemos sido poco valoradas, nos han cuestionado nuestros logros, a muchas nos han intentado cortar las alas y nos han hecho sentir inseguras con nuestro trabajo. Con esto quiero decir que nosotras somos igual de válidas que los demás, todos somos válidos para saber de cualquier ámbito, y ojalá las cosas cambien pronto. Por ahora solo nos queda apoyar, confiar y animar a las mujeres que tenemos alrededor que hacen grandes cosas día a día”, manifestó Vilalta al final del concierto, agradecimiento a su familia y amistades su apoyo, y a Gustavo López su confianza durante el proceso de composición de Shine.

Al finalizar la serenata, la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, acompañada por Gustavo López y por el vicepresidente de la Asociación Musical La Lira, Víctor Doménech, hizo entrega de una placa conmemorativa y un diploma a Vilalta.

Sobre Shine, de Mar Vilalta Cerrada

Shine es una composición para banda de tres movimientos. El primero muestra la penuria, la soledad, la incertidumbre y la tristeza, para desembocar en el segundo movimiento, donde se refleja una lucha entre el bien y el mal. Por último, el tercer movimiento se centra en el camino hacia el limbo, la lucha y el bienestar.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*