Post també disponible en: Valencià
La delegación de Memoria Democrática que dirige Natàlia Enguix concede 36.800 € a la Coordinadora d’Associacions per la Memòria para colaborar en los actos previstos en centros educativos (ESO-Bachillerato) y municipales, además de las visitas guiadas a cementerios, trincheras y refugios.
La Diputació de València colabora en uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la memoria histórica, en concreto del estudio de la historia a través de la educación, sin intromisiones políticas y sin enfrentar a ninguno de los bandos del triste episodio de la Guerra Civil. La delegación de Memoria Democrática que dirige Natàlia Enguix ha concedido una ayuda de 36.800 euros a la Coordinadora d’Associacions per la Memòria para los actos programados en distintos municipios de la provincia en el marco del programa ‘Misiones de la Memoria’.
Las primeras misiones de 2024 se han completado ya entre el 1 de enero y el 31 de mayo. La segunda fase del programa arranca el 9 de septiembre y contempla 15 actos en centros educativos, espacios municipales y visitas guiadas hasta el 20 de diciembre. Un gran acto entre el 5 y el 13 de diciembre con la participación de todos los centros escolares completará las Misiones de la Memoria 2024. “Hablamos de explicar la historia de España sin injerencias políticas, con la complicidad de las víctimas del silencio y entendiendo la necesidad de reparar el daño causado para que los valores democráticos salgan reforzados”, señala Enguix.
La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Memoria apunta que estas misiones educativas “tienen el soporte legislativo de dos leyes de Memoria estatales, la última aún sin desarrollar y aplicar pero con un espíritu claro de reforzar la parte didáctica de la memoria histórica, y de una ley valenciana aprobada en 2017”. A su vez, “el programa cumple con uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 como es promover sociedades pacíficas e inclusivas para conseguir un desarrollo sostenible”.
Por encima del soporte legal y del encaje en los ODS, Natàlia Enguix destaca de las Misiones de la Memoria “el potencial de una iniciativa didáctica que acerca a las nuevas generaciones a la historia reciente del país a través del estudio y el análisis histórico, reforzado con testimonios orales, conferencias de expertos, recitales de poesía, visitas a fosas comunes exhumadas, trincheras y refugios antiaéreos, y hasta entrevistas con el propio alumnado para valorar la experiencia”.
Las Misiones de la Memoria se iniciaron en el curso 2016-17, coincidiendo con la creación de la primera delegación de Memoria Histórica en la Diputació de València, en tiempos de Jorge Rodríguez como presidente y Rosa Pérez Garijo como diputada. Entonces se realizaron 31 actos, con la participación del guerrillero Quico Martínez y el brigadista Joseph Almudéver. El pasado año se completó una treintena de actos en las comarcas valencianas, con un protagonismo especial de las visitas guiadas al cementerio de Paterna y el Paredón de España, lugar donde se fusiló a 2.238 personas procedentes de 191 pueblos de la Comunitat.
Be the first to comment