La Diputación concede una subvención al Ayuntamiento de Cheste para acometer mejoras en la sectorización de la red de agua

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Cheste ha recibido una subvención del área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, correspondiente a la convocatoria de subvenciones Reacciona para la mejora del ciclo integral, para continuar con las obras de sectorización de la red de agua potable en el casco urbano.

Las obras ya se han adjudicado, con un importe de de 89.948,33 euros (IVA incluido) y comienzan hoy, lunes 7 de marzo, con un plazo de ejecución de entre 7 y 10 semanas. “Gracias a esta subvención podemos comenzar a optimizar la red de abastecimiento de agua de nuestro municipio, mejorando su eficiencia al sectorizarla y automatizarla. De esta manera es más fácil detectar fugas y evitar cortes generales cuando hay averías. Cabe destacar que la ventaja más directa de estas actuaciones es el ahorro estimado de 59.363 m3 al año, lo que permitiría reducir la extracción del agua en esa cuantía”, explica el alcalde, José Morell. “Además, poco a poco vamos a ir sustituyendo la red de fibrocemento por tubería de poliestireno, para mitigar las fugas existentes y para adecuar los materiales a la legislación vigente en materia de abastecimiento de agua para el consumo humano”.

La primera de las actuaciones se llevará a cabo en la calle Literato Azorín, desde la esquina con calle Pintor José Tarín, donde se realizará el cambio de la red de fibrocemento por polietileno. Paralelamente, hoy comienza la sectorización de la red en el tramo que va de la carretera Liria a la calle Laurel y en la calle Julio Tarín. En las próximas semanas se emprenderán el resto de intervenciones en calle Quevedo, calle Ribera, calle Vicente Navarro, avenida Castilla (a la altura del cuartel) y en el cruce de calle Pérez Galdós con Barón de Cheste.

Con motivo de estas obras es posible que se programen cortes en el suministro de la red que se avisarán con la máxima antelación posible a través de las plataformas informativas del Ayuntamiento. 

Situación actual de la red de agua potable en Cheste y futuras mejoras

En la red de Cheste existen fugas de agua ocasionados por roturas, huecos y desgastes de materiales que repercuten a nivel de explotación, produciendo desperdicio de agua, reduciendo la eficiencia de la red y generando una pérdida económica considerable. Actualmente, el casco urbano solamente cuenta con 4 sectores (Sector Carretera Liria, Sector Hernán Cortés, Sector UA-9 y Sector IMES) por lo que prácticamente el 80% del casco está sin sectorizar. Además, el 32% de la red es de fibrocemento, con más de 40 años de antigüedad.

Para mejorar esta situación el Ayuntamiento ha realizado un estudio orientado a realizar una correcta gestión de los recursos hídricos. Tras la evaluación del estudio se ha acordado adoptar las siguientes medidas: la sectorización del casco urbano en 11 sectores, sumando 7 a los ya existentes; la instalación de equipos de monitorización y telecontrol para envío de información sobre el caudal y presión en cada sector; y la mejora de la infraestructura de agua sustituyendo los conductores de fibrocemento por una red de polietileno.

Esta última mejora se iniciará en los sectores más afectados, localizados en la parte oeste del municipio (Sector Carretera Liria). Así, en primer lugar comenzarán las obras en la calle Literato Azorín, donde previamente se instalará un provisional de agua para garantizar el servicio a las personas abonadas y, aprovechando las obras, se realizará el encintado de las aceras afectadas por la actuación. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*