La Escuela Oficial de Idiomas de Utiel pide el apoyo de Centros Educativos de Utiel-Requena, de La Hoya de Buñol y de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana

Post també disponible en: Valencià

Los centros educativos de las comarcas de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol y ciudadanía expresan su respaldo a las reivindicaciones del profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Utiel y sus secciones y se oponen a la reducción de la oferta pública de idiomas en la Comunidad Valenciana, especialmente en estas zonas. Esta reducción plantea una serie de preocupaciones respecto a su impacto tanto en la comunidad educativa, principalmente en nuestro alumnado, como en la región en general.

  1. Revulsivo para mantener la población: La EOI de Utiel desempeña un papel crucial como motor para mantener la población en áreas poco pobladas, requiriendo una gama dinámica de niveles y grupos para satisfacer la demanda local.
  2. Ratios acorde con zonas densamente poco pobladas: La aplicación de ratios actual para todas las EEOOII no se ajusta a la realidad de estas zonas. No podemos esperar que una comarca como la de Utiel- Requena con 37 926 habitantes se compare con las áreas urbanas donde se alcanzan hasta 1,8 millón de personas y, por tanto, ese criterio de ratios compromete seriamente nuestra capacidad para cumplir con este objetivo.
  3. Beneficio para la economía local: La internacionalización del sector hortofrutícola en nuestra región juega un papel decisivo a la hora de desarrollar su competitividad y esto depende en gran medida de una fuerza laboral con competencias lingüísticas adecuadas. La oferta educativa de la EOI contribuye especialmente en sectores como la viticultura, al proporcionar una fuerza laboral lingüísticamente competente y mejorar la competitividad.
  4. Mayor empleabilidad para los jóvenes: Limitar las oportunidades educativas en la EOI restringe su desarrollo profesional, especialmente para aquellos que no pueden pagar educación privada, que, además, no les garantiza la posibilidad de certificar de manera oficial y a nivel estatal su nivel de idioma como hacemos nosotros.
  5. Listado definitivo de vacantes del concurso de traslados: Las discrepancias entre las vacantes anunciadas y las autorizaciones reales en el concurso de traslados, especialmente en francés, resaltan problemas en la asignación de personal.
  6. Oferta variada de valenciano en zona castellano parlante: Fomenta la educación lingüística y las sociedades multiculturales, promoviendo la tolerancia y la convivencia.
  7. Impacto en la continuidad de los estudios: Con la disminución de grupos de valenciano y francés, habrá alumnado que no podrá continuar sus estudios. Tendrá que hacer el traslado de su matrícula a otra escuela y desplazarse desde 23km hasta incluso 70km. Esto puede resultar en un abandono de su formación lingüística, ya que no todos los estudiantes disponen de vehículo propio y el transporte público es escaso y deficiente.
  8. Problemas de capacidad en grupos específicos: La oferta limitada de grupos, como en el caso de 1B1 de inglés en Chiva donde tenemos 46 alumnos, significará que, si promocionan, algunos se quedarían fuera al ofertar sólo 1 grupo de 2B1 de inglés en esa sección.
  9. Oportunidades de reordenamiento de grupos: Se podrían haber reordenado los grupos afectados para optimizar la oferta formativa en otras localidades, como Requena, donde no se ofrecen todos los niveles, o Buñol, donde solo se ofertan dos grupos. Un mayor número de estudiantes se vería beneficiado y la presencia educativa en toda la región fortalecida.

Se propone que se revise la propuesta de reducción de la Conselleria de Educación, que afectaría la accesibilidad y calidad de la educación en idiomas en estas comarcas. Así, solicitando que se mantenga la distribución y oferta actual de la EOI que ofrece:

  • Todos los niveles y horario de mañanas en valenciano e inglés en Utiel. 

    – Valenciano y francés en la sección de Chiva. 

    – Más grupos de inglés en la sección de Chiva. 


Asamblea del profesorado de la EOI Utiel

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*