La formación Porvenir, de Cortes de Pallás, valora «muy positivamente» el encuentro para crear una Confederación Municipalista estatal realizado en Madrid

Post també disponible en: Valencià

La formación Porvenir, encabezada por el portavoz y concejal David Herrera Lambíez, ha participado este pasado sábado en el encuentro sin precedentes para el municipalismo español. Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes y representantes de cada rincón del país, se han reunido en una convención que trasciende las divisiones geográficas y partidistas, abordando de frente los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo.

Una reunión que ha sido valorada «muy positivamente» por el portavoz de Porvenir, formación que gobierna junto al Partido Popular en el Ayuntamiento de Cortes de Pallás. David Herrera ha subrayado «lo interesante que ha sido el poder poner en común entre todas las formaciones municipalistas de España nuestros inquietudes e intereses, para juntos poderlos afrontar».

El concejal de Urbanismo de Cortes de Pallás ha subrayado que este «encuentro histórico marca un punto de inflexión para el municipalismo en España, uniendo a líderes locales de diversas procedencias en un objetivo común de fortalecer nuestros municipios y ciudades, y representar mejor a nuestros ciudadanos», por lo que no ha ocultado su «ilusión por el futuro de esta Confederación Municipalista, en la que nos hemos comprometido a trabajar juntos para hacer que nuestras voces se escuchen aún más fuerte en todos los niveles de gobierno”.

La jornada, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del incendio ocurrido en Valencia, se ha dividido en dos partes significativas. David García, alcalde de Nules, ha sido el encargado de inaugurar el acto expresando su gratitud: “Hace escasos meses esto era un sueño, hoy se ha materializado en una realidad. Hoy nos hemos reunido los representantes de la fuerza municipalista, la tercera fuerza del país en número de cargos públicos en el ámbito local”.

Tras la bienvenida, han tenido lugar tres mesas redondas que han abordado los retos, problemáticas y desafíos a corto y medio plazo del municipalismo, así como la necesidad de cooperación y colaboración para un municipalismo organizado. En la primera han participado los alcaldes de la Línea de la Concepción, Juan Franco; Jesús Giménez, concejal en Cartagena; Alfredo García-Plata, ex alcalde y actual concejal en Torrelodones; María Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del Castillo; Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y ha estado moderada por Ángel Montealegre, presidente de UCIN. En la segunda han participado Ana Sala, alcaldesa de Calpe; Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent; Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón; Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y ha sido moderada por Ana Calatayud, concejal en Carcaixent.

En la misma línea, también se ha abordado la importancia de la presencia del municipalismo en las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares para asegurar que las voces locales sean escuchadas. Al respecto, han participado en esta mesa Natalia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia; Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Eloy Tomé, diputado provincial en Zamora; Belén Esteban, diputada provincial de Burgos; Pere Garriga, diputado provincial de Girona; y ha sido moderada por Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero.

En la segunda parte de la convención se ha llevado a cabo la asamblea constituyente de la Confederación Municipalista. Se han leído los partidos asistentes promotores, y se ha constituido la mesa de la asamblea constituyente. Por unanimidad, se han aprobado el manifiesto fundacional y los estatutos y el nombre de Unión Municipalista para la nueva confederación.

Para su clausura, se ha elegido la Ejecutiva y una Comisión de Garantías. El alcalde de Nules, David García, ha sido nombrado primer presidente de la Unión Municipalista. Con todo eso se ha completado un día histórico y transformador para el municipalismo español. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*