La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al robo de cobre de naves industriales

Desde el pasado mes de mayo de 2014, la Guardia Civil de Valencia venía investigando varios robos con fuerza en el término municipal de Requena. Por este motivo se inició por parte de la Guardia Civil de Requena la Operación “TECMECA”, al objeto de averiguar, localizar y detener al autor o autores de estos delitos.
Fruto de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil se pudo comprobar que se trataba de un entramado criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en distintas ubicaciones de Valencia, Toledo y Zaragoza, en su mayoría relacionados con la sustracción de cobre, integrado por 6 miembros de nacionalidad rumana.

Fase de explotación
La fase de explotación de este operativo, tuvo lugar el pasado día 7 de julio, en la localidad de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza), gracias a la coordinación entre las comandancias de la Guardia Civil de Valencia y Zaragoza, se dispuso un operativo en el que se consiguió detener a 6 personas en el momento que estaban cometiendo un nuevo hecho delictivo desmantelando la instalación eléctrica de una nave industrial. Estas 6 personas integrantes de este grupo organizado, de edades comprendidas entre los 21 y los 40 años y de nacionalidad rumana, fueron detenidas por su implicación en los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal
Esta organización planificaba los robos desde su centro operativo en Madrid, actuaban con gran inmediatez, desplazándose a diferentes puntos de la geografía española, y en pocas horas cometían estos hechos delictivos, regresando con el total del material sustraído para venderlo en distintas chatarrerías de la provincia madrileña
Actuaban principalmente por la noche cortando y pelando “in situ” el cableado de cobre que obtenían de desmantelar instalaciones eléctricas, principalmente de naves industriales de las provincias afectadas.
En el momento de la detención los agentes encargados se incautaron de dos vehículos, así como de 1.000 kilogramos de cobre en pletinas procedentes de transformadores de alta tensión.
En esta operación ha sido desarrollada de forma coordinada por la Guardia Civil de Valencia y de Zaragoza.
Hasta el momento la Guardia Civil ha podido esclarecer la comisión de 20 hechos delictivos consistentes en robos con fuerza, producidos en las provincias de Toledo, Zaragoza y Valencia.
Cabe destacar que con esta operación se ha desmantelado un importante grupo organizado dedicado al robo de cobre, que actuaba de forma muy activa por la geografía española.
El valor del total de lo sustraído y los daños ocasionado en los robos con fuerza realizados por esta organización estaría cerca de los 500.000 euros.
Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de estos hechos delictivos. No se descartan nuevas detenciones.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*