La plataforma alcublana asegura que reforestar «prematuramente es poco eficaz e incluso contraproducente»

Ante las noticias aparecidas recientemente en medios de comunicación sobre campañas de reforestación en los montes quemados el pasado verano, la Plataforma Alcublana por la Recuperación del Entorno se ha pronunciado diciendo que la reforestación de las zonas quemadas «no debe aparecer como una prioridad porque tras el incendio, en la mayor parte de los casos, nuestro monte se regenera solo. Por eso, los expertos son partidarios, en primer lugar, de confiar en su regeneración natural. En cualquier caso, insisten, hay que observar su comportamiento antes de decidir el tipo de intervención (suponiendo que sea necesaria)».

Además han añadido que «la replantación debe centrarse sólo en los lugares donde hay una cierta seguridad de que las semillas no van a prosperar (ya sea porque la zona fue asolada por fuegos anteriores o porque los árboles aún eran inmaduros sexualmente: el pino carrasco, por ejemplo, alcanza esa madurez a los 20 años)».

«Reforestar antes de tiempo es muy poco eficaz, y puede resultar incluso contraproducente, por lo que la regeneración natural de los bosques se impone claramente como opción prioritaria frente a las acciones de repoblación en las zonas incendiadas».

Desde la Plataforma consideran que es «lógico que la sociedad demande que la Administración aporte soluciones, e incluso que grupos de voluntarios deseen ayudar desde ya. Sin embargo, muchas veces esa presión lleva a que se tomen decisiones erróneas, tomando como prioritario algo a realizar con calma, como si un ecosistema se pudiese reconstruir en unos días o meses. Lo más lógico sería que se consultase a los expertos y se hiciese un diagnóstico preciso del “enfermo” para decidir qué es lo mejor para él».

«¿Tiene sentido reforestar con pino una zona cuyos pinos quemados han liberado multitud de semillas y van a germinar en poco tiempo? —se preguntan desde la Plataforma Alcublana—. Lógicamente no, pero para decidir eso habrá que analizar cada zona, esperar a ver cómo responde y donde sea necesario ayudar al suelo y/o a la vegetación».

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*