La presión del sector agrario fuerza una resolución por razones fitosanitarias para continuar las quemas

Post també disponible en: Valencià

 El clamor de todo el sector agrario valenciano contra la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que plantea de manera confusa la prohibición de las quemas agrarias, ha forzado una solución parcial por parte de la conselleria de Agricultura. Así, según la información que el departamento agrario de la Generalitat Valenciana ha avanzado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), en breve publicará una resolución por la cual, por razones fitosanitarias, es decir, para favorecer la lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos, cada agricultor podrá solicitar en su ayuntamiento una autorización excepcional para continuar realizando las prácticas tradicionales de quemas de restos de poda y otros restos vegetales.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, afirma que “la conselleria de Agricultura ha escuchado y entendido la indignación de los agricultores y ganaderos valencianos ante este nuevo ataque frontal del Gobierno al campo. Tras semanas de conversaciones y gestiones constructivas con el sector, la conselleria va a dar una solución que agradecemos, pero hay que dejar claro que no es la solución que nosotros queremos y necesitamos. AVA-Asaja reclama la derogación del artículo 27.3 de la referida Ley que incluye los restos de poda y agrarios en la prohibición general de quemas, como si se tratara de residuos artificiales”.

La organización agraria ha trasladado esta reivindicación al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de quien aún no ha recibido respuesta, mientras que Asaja Nacional ha hecho lo propio con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. AVA-Asaja igualmente ha remitido un escrito a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) instándole a solicitar la derogación del mencionado artículo y a trasladar esta misma demanda a todos los ayuntamientos. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*