La Ribera reúne a los principales expertos en técnicas de revisión de cirugía de prótesis de cadera

El Hospital Universitario de La Ribera ha reunido en una jornada celebrada esta mañana a destacados especialistas de traumatología y cirugía ortopédica de toda España, que han tratado sobre las más avanzadas técnicas de cirugía de revisión de prótesis de cadera (artoplastia de cadera).

Durante la jornada, los asistentes han podido seguir en directo una cirugía de revisión de prótesis de cadera llevada a cabo por el Dr. Raghu Raman, del Spire Hull and East Riding Hospital (Reino Unido), uno de los mejores expertos en esta materia, quien ha estado acompañado por el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro hospitalario, Dr. Julio Ribes, y del Dr. Antonio Calatayud, traumatólogo y coordinador de la jornada.

La cirugía de revisión de una prótesis de cadera es un procedimiento técnicamente complejo, que requiere de un cirujano y un equipo con amplia experiencia en este campo. De hecho, este tipo de cirugía se realiza cuando una prótesis de cadera colocada previamente en el paciente falla, lo que se traduce en dolor, rigidez e incapacidad funcional de la cadera, por lo que se hace necesario reemplazarla por otra.

«Precisamente, —Doctores responsables de la iniciativa.han apuntado—, el objeto de la jornada ha cobrado hoy actualidad, tras la luxación de cadera que ha sufrido esta noche el rey don Juan Carlos y que ha obligado a una revisión de la prótesis que se le implantó hace quince días.»

El fallo de la prótesis de cadera puede deberse a múltiples factores como el desgaste de sus componentes, infección de la zona, luxaciones o fracturas próximas a la prótesis. Durante la cirugía de revisión, el cirujano debe retirar la prótesis implantada, reconstruir el tejido óseo afectado y colocar un nuevo implante protésico.

En este sentido, el Dr. Ribes, ha afirmado que «este tipo de cirugía es cada vez más común debido a la mayor longevidad de los pacientes y a su mayor exigencia en cuanto a calidad de vida».

La artroplastia de cadera está indicada en los casos de pacientes activos, no ancianos, que presentan la cadera desgastada por artrosis y que requieren de un alto nivel de movilidad.

Pie de Foto: El Dr. Raghu Raman (centro), junto al jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Julio Ribes (derecha) y el Dr. Antonio Calatayud, coordinador de la jornada.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*