La segunda edición de la Universidad de Invierno de Requena analiza ‘La química en la vinificación. Luces y sombras del vino’

Post també disponible en: Valencià

La Universidad de Invierno de Requena someterá a debate el lunes el tema ‘La química en la vinificación. Luces y sombras del vino’. Dará, así, continuidad a la programación de Universidades Estacionales 2021, una iniciativa de la UV dirigida a analizar los aspectos más singulares de cada territorio, que ya está presente en todas las comarcas de la provincia, a través de jornadas abiertas al público

La Universidad de Invierno de Requena (UNIRE) celebrará el próximo lunes, 29 de marzo, su segunda edición, en una jornada gratuita y abierta al público, bajo el título ‘La química en la vinificación. Luces y sombras del vino’.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos de cada localidad y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia, afianzando la simbiosis entre universidad, territorio y sociedad. 

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, recuperan el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras un año anómalo por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó en 2020 con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming y contribuyó a alcanzar un éxito de participación sin precedentes, al facilitar la asistencia a todas las personas interesadas. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia en ambos casos.

Universidad de Invierno de Requena (UNIRE)

La Universidad de Invierno de Requena celebra este año su segunda edición bajo el título ‘La química en la vinificación. Luces y sombras del vino’, en el marco del área temática ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Requena, la Diputación de València y Caixa Popular. 

A lo largo de la tarde del próximo lunes, en el Espacio Cultural A. Yeyes (Avenida del Arrabal, 9) expertos en la materia abordarán diferentes aspectos de este tema.

Tras el éxito de la edición inaugural de 2020 (‘Innovación, cultura, mujer y sociedad’), este año se analizará la importancia de la química y de la microbiología en los procesos de vinificación y su efecto sobre la diferenciación de los vinos, las consecuencias del cambio climático sobre la uva, así como las propiedades del vino y sus efectos sobre los consumidores. La UNIRE contará con la participación de profesorado de la Universitat de València y con profesionales y expertos del sector vitivinícola de la comarca comprometidos con el territorio y con la elaboración de vinos de calidad.

El acto inaugural será a las 16:00 h, con la intervención de Mario Sánchez González, alcalde de Requena; Jorge Hermosilla Pla, Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Ángel Morales Rubio, coordinador de la UNIRE; Ricardo Ruiz Carrascosa, director de la oficina de Caixa Popular en Requena y un representante de la Diputación de Valencia.

A continuación tendrán lugar tres conferencias. Mª Isabel Pardo Cubillos, Catedrática del Departamento de Microbiología y Ecología de la UV, hablará sobre ‘La oculta vida de los vinos: el papel de los microorganismos en la fermentación’; Juan Gambini Buchón, profesor Titular del Departamento de Fisiología de la UV, responderá en su intervención a la pregunta ‘¿Puede ser nuestra dieta un medicamento? Propiedades beneficiosas del vino’; y Mª Ángeles Novella Herrero, Doctora en Biología y licenciada en Enología (Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena) tratará sobre ‘Las sombras del vino: desviaciones sensoriales’. 

Una mesa redonda, moderada por David Quixal Santos, coordinador de la UNIRE, y con la participación de los conferenciantes, pondrá fin a la jornada. 

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno: Cofrentes –que se celebró el jueves pasado- y Requena, que se celebra el próximo lunes, 29 de marzo.

Las Universidades Estacionales de Primavera iniciarán sus sesiones con la Universidad Estacional de Alzira, que analizará, el 23 de abril, ‘La biodiversidad valenciana ante el reto del cambio global’. La Universidad Estacional de Cullera tendrá como tema de debate, el 29 de abril, ‘Una mirada al patrimonio y al turismo bajo el mar’; la Universidad Estacional de Xàtiva, el 13 de mayo, ‘La gobernanza y gestión del turismo cultural’; la Universidad Estacional de Sagunto, el 20 de mayo, ‘Consecuencias de la pandemia Covid-19 en mujeres y niñas’; la Universidad Estacional de la Canal de Navarrés, el 28 de mayo, ‘Desarrollo rural frente al despoblamiento en municipios de interior’; la Universidad Estacional de Alto Turia, el 11 de junio, ‘Del recurso territorial al producto turístico en una reserva de la biosfera’; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, el 21 de junio, ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’.

Las Universidades Estacionales de Verano comenzarán el 7 de julio con la edición de la Universidad Estacional de Aras de los Olmos, que tendrá como tema principal ‘Botánica y desarrollo rural’. La Universidad Estacional de Gandia debatirá, a partir del 12 de julio, sobre ‘Cambios. Una mirada calidoscópica’; y la Universidad Estacional de Sagunto, el 15 de septiembre, sobre ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Entre el mito y el legado cultural’.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y  vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debatirán este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alt Túria, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*