La Sociedad Musical “La Artística de Chiva” colabora en la semana cultural organizada por la peña taurina “El Torico de Chiva”

Post també disponible en: Valencià

Este año la Peña Taurina “El Torico de Chiva” ha dedicado los actos de su semana cultural a ensalzar el papel de colaboración de la música con esta más que centenaria fiesta, (1649 aproximadamente). En la Sociedad Musical podemos suponer que nuestra colaboración se remonta a los primeros años que en Chiva existió una agrupación musical autóctona (1850). 

En este año destacamos que el domingo 6 de agosto se inauguró la exposición “El ritmo del Torico” donde se exponen partituras dedicadas a esta fiesta escritas por compositores de Chiva. Instrumentos antiguos. Atriles. Uniformes de músicos, etc. El viernes día 11 en el Teatro Astoria se desarrolló un acto importante de esta semana cultural con la presentación del monográfico que sobre esta materia ha editado el Centro de Estudios Chivanos, realizándose a continuación una mesa redonda que trató sobre la música en el festejo taurino y donde intervinieron los compositores y directores musicales de Chiva, Luis Serrano y Manuel Morales; el compositor y director de la Orquesta de Pulso y Púa “Villa de Chiva”, Francisco J. Abellán; el presidente de la Asociación Cultural “Dolçaina y Taball de Chiva”, Marcial Cervera; el Presidente de la Sociedad Musical “La Artística de Chiva”, Guillermo Ortiz; y el director del Centro de Estudios Chivanos, Juan Carrión, que moderó la mesa.

Finalizada la mesa redonda fue la música la protagonista, actuando en primer lugar la Orquesta de Pulso y Púa “Villa de Chiva” que interpretó, bajo la dirección de su director titular D. Francisco J. Abellán:

SENTIMENT DOLÇAINER. Francisco J. Abellán

Dulzainero solista: Marcial Cervera “Pierres”

LAS TORRÁS (para Orquesta, dolçaines y tabal). Popular

Seguidamente fue la Banda Sinfónica de la Artística de Chiva la que interpretó los pasodobles:

EL TORICO DE CHIVA. Domingo Vela

PEÑA TAURINA EL TORICO (para banda y dulzaina). Manuel Morales

Dulzainero solista: Marcial Cervera “Pierres”

EL TORICO DE LA CUERDA. Luis Serrano

Director: Vicente Reche Ruiz

Cerró el acto la Asociación Cultural “Dolçaina y Tabal de Chiva”, que nos ofreció:

JOTA CHIVANA. Joan Blasco 

Un gran evento que ha reunido por primera vez en la historia de Chiva a sus tres entidades musicales con obras relacionadas con la ancestral fiesta del Torico de la Cuerda; pero que no han sido las únicas intervenciones de nuestra Sociedad Musical, pues el martes, día 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción (en Chiva, Virgen de Agosto), por la mañana, la Banda Sinfónica, recogida de las Clavarias y los Clavarios de la Virgen, San Roque y del Torico, en sus domicilios y traslado hasta la Iglesia Parroquial para asistir a la Misa cantada por la Coral “Virgen del Castillo”. Posteriormente amenizar la Fiesta de la Flor que se celebra por el centro de la población, y por la tarde asistencia a la Procesión de la Virgen de la Asunción y San Roque. Al día siguiente, festividad de San Roque, nuevamente recogida de la Clavaria hasta la Iglesia y posteriormente acompañamiento en el reparto del Rollo de San Roque por la población. Informa, Sociedad Musical “La Artística de Chiva”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*