Los alcaldes de La Ribera Alta piden a la nueva Diputación ayuda urgente para transportes y mejora del agua

Reunión de los alcaldes de La Ribera acontecida en Carcaixent. tc.c

Reunión de los alcaldes de La Ribera acontecida en Carcaixent. tc.c
El Centro Integral de Mayores de Carcaixent ha acogido la quinta reunión comarcal organizada por la nueva Diputación de Valencia para escuchar a los alcaldes y transmitir los nuevos ejes de gestión del equipo gobierno provincial, “menos planes, con más dotación económica y criterios objetivos de reparto, transparencia y más autonomía local”, en palabras del presidente Jorge Rodríguez quien también ha avanzado que los nuevos planes premiarán cuestiones como la apuesta por la eficiencia energética o la cooperación intermunicipal. En este sentido, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha insistido en que “es muy importante hacer comarca y potenciar servicios mancomunados para permitir que todos los ciudadanos dispongan de los mejores servicios públicos en igualdad de condiciones”.

El presidente de la Diputación de Valencia, la vicepresidenta Maria Josep Amigó y el diputado de Modernización, Ivan Martí, y los 35 alcaldes de la comarca, así como el presidente de la Mancomunidad, Txema Peláez, han mantenido una reunión de trabajo de más de dos horas en la que la petición local ha sido casi unánime: ayuda urgente para transporte y mejorar el abastecimiento de agua.

Jorge Rodríguez ha transmitido el compromiso del gobierno de la Diputación de facilitar soluciones “ya sea como intermediarios con el gobierno autonómico o vía ayudas para gasto corriente a través de mancomunidades porque lo importante son los ciudadanos”.

Según el presidente Jorge Rodríguez, “escuchar a los alcaldes es fundamental, son quienes conocen de primera mano los problemas locales reales y sus prioridades marcarán los nuevos programas de la Diputación”.

En su intervención, la vicepresidenta Maria Josep Amigó ha asegurado que “trabajando juntos siempre vamos a conseguir más cosas, por eso venimos a escuchar y a tomar nota de lo verdaderamente necesario para nuestros pueblos y comarcas”.

Amigó ha transmitido a los alcaldes que ya están trabajando en los presupuestos del próximo año que pondrán el acento en las personas mediante planes dirigidos a todos los ayuntamientos, entidades locales menores, pedanías y también a las mancomunidades. “Es muy importante hacer comarca y potenciar servicios mancomunados para permitir que todos los ciudadanos dispongan de los mejores servicios públicos en igualdad de condiciones”, ha apuntado.

Por su parte, el diputado Ivan Martí ha anunciado que antes de final de año estará disponible el nuevo portal de Transparencia de la Diputación de Valencia y que colaborarán con los ayuntamientos para que también puedan facilitar este servicio electrónico.

Los ediles han calificado el encuentro de “histórico y emotivo” e incluso algunos han mostrado su sorpresa ante el formato de reunión que les ha permitido hablar y exponer sus propuestas, como el alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas que ha asegurado que el trato recibido por los anteriores gestores de la Diputación no había sido correcto. También el alcalde de Real ha agradecido “este nuevo talante, que podamos hablar, algo que debiera haber sido normal pero no lo ha sido”.

En este sentido se ha expresado también el alcalde de Alzira, “hemos de tejer una red, se ha acabado el reinado de taifas y debemos ir todos a una para construir un país que mire al futuro”.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Paco Salom, ha calificado el encuentro de muy positivo “porque no nos esperábamos que vinieran a los pueblos a hablar y escuchar el presidente y la vicepresidenta y yo, la verdad, era un poco escéptico de que pudiera servir para algo y ha sido todo lo contrario, muy eficaz e interesante porque la gente ha podido expresar la problemática y sus inquietudes. Se ha aportado sentido común y no grandes obras ni grandes proyectos”

Finalmente, el presidente de la mancomunidad, Txema Peláez, ha comentado que con estos encuentros “se abre el camino hacia un nuevo modelo de colaboración entre todos, donde se imponga la objetividad, sin tener en cuenta los colores ni el partido y que no sea una especie de lotería como antes y que la Diputación sea sensible y accesible a nuestras propuestas y nos deje la autonomía que ahora se está empezando a dar”.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*