Los efectivos de la Diputació realizan 85 actuaciones en municipios y reabren 25 carreteras tras el paso de Filomena

Post també disponible en: Valencià

El área de Infraestructuras restableció en apenas horas la circulación en las vías provinciales cortadas a causa de la nieve y el hielo los días 8 y 9 de enero, con un dispositivo de 50 personas y 35 máquinas

Las brigadas de Divalterra continúan a disposición de los pueblos y retiran nieve de cascos urbanos, tras las movilizaciones del fin de semana en comarcas como Requena-Utiel, La Serranía y Ademuz

Los efectivos de la Diputació de València se mantienen alerta y a disposición de los ayuntamientos de la provincia tras el paso de la borrasca Filomena, que ha llevado a las brigadas de Divalterra a realizar 85 actuaciones de retirada de nieve en los accesos a viviendas, colegios o centros de salud y farmacias; y a los operarios del área de Infraestructuras a retirar la nieve y el hielo y restablecer la circulación en 25 carreteras que fueron cortadas a causa del temporal.

Los brigadistas de la Diputació continúan trabajando en la retirada de nieve de cascos urbanos, esparciendo sal en las calles y retirando ramas y árboles caídos tanto en zonas urbanas como en caminos. La mayor parte de las movilizaciones se produjo durante el fin de semana del 9 y 10 de enero, en especial en las comarcas de Requena-Utiel, La Serranía, El Valle de Ayora y El Rincón de Ademuz.

Las brigadas de Divalterra, que hoy siguen trabajando en municipios como Sinarcas, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Villargordo del Cabriel, Alpuente y Ademuz, entre otros, están integradas en el dispositivo especial coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, movilizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos bajo el mando del 112 de la Comunitat.

Asimismo, las brigadas forestales de la Diputación se mantienen a disposición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia para hacer llegar medicamentos a farmacias rurales con problemas de suministro como consecuencia del temporal. Los brigadistas facilitan la logística para que la población de los municipios más afectados puedan disponer de las medicinas en los puntos habituales de dispensación.

300 toneladas de sal en las carreteras

El episodio de emergencia declarado el día 7 todavía sigue vigente en la red viaria provincial, que entre el mismo jueves 7 y el lunes 11 de enero registró incidencias en la circulación en 77 carreteras, en forma de corte, uso de cadenas o precaución por la presencia de hielo. A lo largo de este episodio se produjo el corte de 25 carreteras o tramos de ellas, lo que llevó al Servicio de Conservación a movilizar un dispositivo con 50 personas y 35 máquinas, destacando el uso de quitanieves. 

Las actuaciones del área provincial de Carreteras se han concentrado en las demarcaciones de Buñol, Villar del Arzobispo, Utiel-Requena y L’Alcúdia de Crespins, tras las nevadas que afectaron decenas de vías de comarcas como La Serranía, el Valle de Ayora-Cofrentes, La Hoya de Buñol, el Rincón de Ademuz, La Costera, La Vall d’Albaida y Requena-Utiel, esta última la más castigada por el temporal con incidencias en 32 carreteras. El Servicio de Conservación de la Diputación ha extendido aproximadamente 300 toneladas de sal fundente para evitar la formación de hielo en las calzadas, y ha suministrado sal a los ayuntamientos que lo han solicitado durante los días más intensos de la borrasca.

El sábado 9 de enero fue el día más complicado con 25 carreteras cortadas a causa de la nieve o el hielo y 49 en las que fue necesario circular con cadenas. El viernes 8 hubo 13 cortes de carreteras y 60 vías con uso de cadenas, mientras que el domingo 10 y el lunes 11 en la mayor parte de las carreteras afectadas se recomendaba circular con precaución a causa del hielo. A partir del martes 12, con la totalidad de la red provincial operativa, los efectivos del área de Infraestructuras y Carreteras se mantienen en alerta ante las heladas nocturnas, por las que se recomienda extremar la precaución en todas las vías de interior.

El área de Infraestructuras también ha prestado asistencia a los ayuntamientos para recuperar viario urbano y la accesibilidad a determinados espacios a través de caminos municipales, caso del pozo de agua potable de Camporrobles, las torres de telecomunicaciones de Venta del Moro y Cortes de Pallás, las granjas de Castielfabib, el vertedero de Dos Aguas y distintas calles de pueblos como Titaguas y Casas Altas.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*