Los vecinos de Pedralba hacen cola para cumplir el plazo del 9 de enero para presentar las alegaciones a la planta fotovoltaica

Post també disponible en: Valencià

Esta mañana frente al Ayuntamiento de Pedralba había colas de residentes enfadados mientras esperaban, pacientemente bajo el sol de invierno, presentar sus objeciones a la planta fotovoltaica Godelleta 6 propuesta y su línea de evacuación de 400kv.

Los vecinos de Pedralba sólo han tenido 15 días hábiles para oponerse al proyecto Godelleta 6 que consta de un parque solar en Villar del Arzobispo y una línea de evacuación de alta tensión que recorrerá muy cerca del pueblo de Pedralba, Cheste y culminará en Godelleta donde se conectará con la Red Nacional.

El grupo recién fundado Defiende Tu Pueblo ha trabajado extremadamente rápido y, con otros grupos, para recaudar fondos y así poder pagar a una compañía profesional que redacte sus alegaciones.

Renovalia ha vuelto a intentar engañar y burlar la ley publicando los planes el 19 de diciembre en vísperas de Navidad, Año Nuevo y el día de Reyes Magos. La regla normal de la UE es de 30 días hábiles que tanto Renovalia como la Generalitat han intentado eludir.

Esta es la misma empresa que ha dividido una enorme planta fotovoltaica de 1000Mw en 20 plantas y empresas «legalmente» separadas de 49,6 Mw para evadir cualquier investigación y leyes del gobierno nacional: por debajo de 50Mw solo tienen que aprobar los planes a nivel del gobierno regional.

Dentro de sus alegaciones el grupo ha manifestado que no se les ha dado el plazo legal adecuado para oponerse y que esto se ha hecho a propósito por RENOVALIA, la empresa de inversión financiera privada, para dificultar al máximo la oposición al proyecto. Renovalia necesita tener este plan aprobado antes del 25 de enero, fecha en la que expira la licencia para ponerlo en marcha en la Red Nacional.

Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, el grupo ha trabajado incansablemente para que la población local tome conciencia de estas propuestas a pesar de las dificultades para contactar con la gran cantidad de parcelas y propiedades rurales afectadas. Muchas son segundas residencias que pueden vivir en Valencia o fuera de España. Estas personas son completamente inconscientes de estos planes hasta que llegue el día que se construya una torre al lado de su casa, o se pase un cable de alta tensión unos metros por encima de ella.

El 18 de Diciembre se creó una petición online que ha conseguido 589 firmas.

Además, con las alegaciones se han presentado 300 firmas en copia impresa.

‘Defiende Tu Pueblo’ apoya las Renovables, pero deben ser Sostenibles y no a ‘cualquier coste’. Estos proyectos definitivamente NO son sostenibles.

Cientos de parcelas en Pedralba se ven afectadas por las líneas de alta tensión y miles en todo el proyecto que comprende 19 parques solares diferentes en Andilla, Villar del Arzobispo, Casinos y Liria.

Estos pueblos y aldeas rurales no ganarán nada con esta electricidad que se planea vender a Europa ni con las ganancias de las empresas extraterritoriales de propiedad extranjera. Si se les permite proceder según lo planeado, la vida rural nunca volverá a ser la misma para estas comunidades. Se perderán puestos de trabajo, desaparecerán especies protegidas, los medios de subsistencia sufrirán, la salud de las personas se verá afectada y el corazón de la vida del pueblo morirá, en un momento en que el gobierno ofrece 300 euros por persona para que la gente permanezca en los pueblos en riesgo de despoblación. Eso no será suficiente para reemplazar su sustento.

Las plantas fotovoltaicas no son la ‘solución limpia’ que se muestra en su literatura de marketing. Las ovejas no pastan debajo de los paneles: están cercadas para evitar robos y debido al peligro eléctrico. Las plantas generan calor, luz y pueden emitir químicos peligrosos que destruyen el medio ambiente. Además, por encima de la tierra ponen moqueta.

Las torres son enormes (60 metros de alto, 40 metros de ancho), transportan electricidad a lo largo de 40 km de voltaje alto a 400 Kv. y están situadas cada 500 metros. Son extremadamente peligrosas con altos niveles de radiación y con un elevado ruido por la vibración con el viento. Afectan gravemente la salud física y mental de quienes viven debajo o cerca de ellas. Destruirán nuestro paisaje y el medio ambiente.

Estos proyectos tratan de que la industria privada obtenga el máximo beneficio y no del bienestar y los medios de subsistencia de la población local. “Visitar el campo” nunca será lo mismo.

El grupo ha presentado hoy sus exhaustivas alegaciones de 190 páginas y ahora espera recibir una respuesta de la Conselleria.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*