María José Casero: «Cuento con un equipo dispuesto y con ganas de trabajar por Macastre

—PREGUNTA: ¿Qué va a cambiar y qué va a mantener en su acción de gobierno?
—Los cambios no van a ser muy notables. No obstante, sí que quiero mejorar muchos aspectos de la acción de gobierno. En primer lugar, queremos crear una administración local más cercana, con accesos a los procedimientos administrativos más sencillos y agilizar los trámites.Todo ello desde la administración electrónica y aportando más servicios desde la página web municipal. Otro de los grandes retos es la implementación de actividades e iniciativas que impulsen el turismo local, pues esta es una de nuestras fortalezas; debemos convertirlo en una oportunidad para impulsar nuestro pueblo. Y, cómo no, conseguir sinergias con colectivos y empresas que permitan impulsar iniciativas de empleo en Macastre.
—¿Hay vuelta atrás en su decisión de dejar la política al cierre de este mandato?
—No, al menos a lo que se refiere a la primera línea de la política municipal. Creo firmemente que las personas no debemos mantenernos más de dos legislaturas al frente de la misma institución, y con esta concluirá mi dedicación a la Alcaldía de Macastre. Alargarlo no sería bueno ni para mí ni para mi pueblo.
—¿Ha sido difícil la distribución de competencias entre los componentes del equipo de trabajo?
—Ha sido sencillo, sobre todo porque cuento con un equipo con una gran disposición y ganas de trabajar por nuestro pueblo. Además, la mayoría de ellos ya han participado de la experiencia de formar parte del gobierno en la anterior legislatura y ese conocimiento de cada área de trabajo ha facilitado mucho la distribución de competencias.
—¿Es consciente de que hay depositada mucha ilusión en esta nueva legislatura?
—Sí. Nos enfrentamos a una legislatura, políticamente hablando, muy atípica en el contexto que nos rodea. Hay muy pocos gobiernos formados por mayorías estables y la voluntad popular ha determinado una gran pluralidad política. Esto da mayor valor al hecho de que los votantes macastreros hayan reafirmado su confianza en nosotros y mantengan la ilusión en nuestro proyecto. En esta nueva legislatura esta ilusión se ejemplifica claramente en proyectos como la finalización del campo de fútbol de césped artificial, pues está despertando mucha expectación entre los vecinos de Macastre. Pero también son importantes las ideas que desarrollamos en nuestro programa electoral, así como la ilusión que es necesaria para llevar a cabo iniciativas que faciliten la vida a nuestros ciudadanos en una crisis que se está haciendo muy larga.
—¿Qué retos se fija como esenciales para los próximos años?
—Los retos son los proyecto de mayor calado de nuestro programa electoral. Se podrían resumir en cuatro ideas: En primer lugar, apostamos el desarrollo del Plan General que dé especial importancia a la zona industrial, ya que nos gustaría ubicar nuevas empresas en Macastre y ordenar adecuadamente las existentes en un área idónea. Esta idea está completamente ligada a otra que es vital; la generación de empleo. Vamos a poner en marcha planes de empleo municipal e iniciativas con la empresa privada que permitan generar y afianzar empleo local. Desde el ámbito de la cultura, la educación y el deporte proponemos una gran variedad de proyectos para dinamizar nuestro pueblo. Algunos de estos proyectos ya los hemos puesto en marcha como la semana cultural, que ahora queremos diversificar en toda la Primavera Cultural. También destaca la Radio del Hormiguero o el Club de Ocio y Deberes. Además, queremos poner en marcha un proyecto educativo destinado a todas las franjas de edad que incluya el acceso a la Escuela de Adultos, un Plan Formativo para Adultos, y un Programa de Becas para Músicos Locales. Y desde el ámbito de la cultura y el deporte, impulsaremos con proyectos ambiciosos la Sociedad Musical, tal y como hemos hecho con el Atlético de Macastre. Todo ello al margen de grandes eventos deportivos como la Vuelta a Pie. Y la tercera idea, y no por ello menos importante, pasa por llevar a cabo una proyección turística de nuestro pueblo. Potenciar nuestros parajes, llevar a cabo iniciativas de turismo medioambiental (como las rutas de la Diputación, crear zonas de acampada…), crear la Oficina de Turismo, dinamizar el comercio y la artesanía con eventos como la Feria de Artesanía. Y todo ello con el objetivo de crear un destino turístico con grandes recursos y atractivos.
—¿Qué espera de los miembros de la oposición?
—Espero compromiso en sus funciones, respeto en sus declaraciones y que contribuyan a sumar. Después de las elecciones todo se ve de otra manera. La agresividad de la campaña electoral pierde su intensidad para darnos cuenta de que somos todos vecinos de un pueblo pequeño, incluso nos unen lazos familiares, y que ganamos mucho más con una relación cercana y sincera. Tengo puestas muchas esperanzas en que el grupo de la oposición sea un buen adversario que nos haga esforzarnos por hacer mejor las cosas.
—¿Cree que será más difícil obtener ayuda de instituciones como Generalitat y Diputación al estar en manos de otras formaciones?
—No lo sé. Ahora mismo se vive una gran incertidumbre sobre los cambios y la orientación política que tendrán. De momento se han paralizado muchas cosas en la Diputación, la institución de la que los pueblos pequeños somos más dependientes y más ayudas hemos obtenido en la anterior legislatura. Espero que en esta nueva etapa se sigan criterios de igualdad y se tenga en cuenta tanto la población como el territorio para la distribución de las ayudas. Pueblos que han tenido un signo político diferente al de la presidencia de la Diputación han sido bien tratados y han obtenido ayudas importantes, como Buñol. Espero que ahora ocurra lo mismo y no discrimen a los pueblos que seguimos siendo del PP. Respecto a la Generalitat, lo mejor que puedo esperar es estabilidad. Confío por el bien de los valencianos que así sea.
—Hemos observado durante la campaña electoral que veteranos de la política comarcal han decidido dar paso a nuevas caras. ¿Ha llegado el momento de apostar fuerte por la refundación del Partido Popular a todos los niveles?
—Algunos han hecho muy bien al dar paso a caras nuevas durante la campaña electoral. Otros se han dado cuenta de esa necesidad después de las elecciones. Y ahora es el momento del renacer del partido a todos los niveles. De las debilidades hay que hacer un buen análisis y determinar las fortalezas con las que comenzar una nueva etapa que, indiscutiblemente, es necesaria. Y para ello hay que ser autocrítico y tomar las decisiones adecuadas pensando en la globalidad del PP y no en la singularidad de cada persona respecto a su posición en el partido en esta nueva etapa. Pero no sólo es momento de cambios o renovación de personas, también de discurso, de actitudes y de proyectos. Hay que definir muy bien el contenido de proyecto político del partido, ser sensible a la realidad que viven los ciudadanos y ser cercano a los problemas de la sociedad. Esto lo han hecho muy bien los partidos emergentes, cuyos votantes se han visto decepcionados por la actitud de los dos grandes de la política española. Como se ha demostrado, el argumento del PP de que la política económica nacional va por buen camino y que se está saliendo de la crisis no es suficiente para ganar las elecciones. Todo ésto, sumado a la corrupción, pone de manifiesto la necesidad regenerar el partido a todos los niveles.
—Y para cerrar, y en un contexto más personal, intuyo que la llegada de su segundo hijo obliga a una coordinación de tareas.
—Como es lógico, es un momento para delegar durante un tiempo, aunque mi carácter me permite anticipar que será por poco tiempo. Voy a disfrutar de la baja por maternidad a tiempo parcial, cosa que no pude hacer durante mi primer embarazo debido a las circunstancias del verano del 2012, pues el incendio y las necesidades del Ayuntamiento me lo impidieron. Ahora, después de estar trabajando cuatro años, todo está mucho más encauzado y estable, lo que me permite disfrutar de la baja por maternidad a tiempo parcial. No obstante, las fiestas están al caer, y ahí procuraré estar como siempre al cien por cien.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*