Medina visita el puesto de mando avanzado «para tener una primera toma de contacto con los alcaldes afectados y ver la realidad del incendio»

El vicepresidente de la Diputación durante su estancia en el Puesto de Mando Avanzado.
El vicepresidente de la Diputación durante su estancia en el Puesto de Mando Avanzado.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado, emplazado en Chulilla, para conocer de primera mano las últimas noticias del incendio forestal que quema desde ayer la comarca de Los Serranos.

“Hemos querido desplazarnos hasta aquí para ponernos al servicio de la Generalitat, y en este caso del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para trabajar mano a mano con nuestras brigadas y con los efectivos del Consorcio pero fundamentalmente para tener una primera toma de contacto con los alcaldes afectados y ver la realidad del incendio”, ha afirmado Medina.

Según el vicepresidente “tenemos que valorar ya qué líneas de actuación vamos a iniciar porque tenemos que empezar a trabajar desde el mismo día en que se de por extinguido el incendio. No podemos dejar pasar ni un minuto porque sería imperdonable”.

Medina, que ha asistido junto al diputado provincial de Imelsa, Rafael Pérez, y el director gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Manuel Álvaro, ha recibido de primera mano la información del técnico del Consorcio, Javier Navarrete. Tras la reunión en el PMA han realizado un recorrido por el perímetro del incendio.

Navarrete ha destacado que “se trata de un incendio muy grande. Estamos trabajando sobre todo en la cola del incendio –en el término municipal de Chulilla-, allí estamos intentado darlo por controlado definitivamente para dejar esta zona estabilizada. La otra zona que nos preocupa es la cabeza del incendio, a unos 15 kilómetros de distancia de Chulilla, términos municipales de Pedralba y Llíria, y allí es donde estamos trabajando ahora mismo con más intensidad”, ha afirmado.

Javier Navarrete también ha destacado que “el viento es un factor que condiciona siempre la evolución de los incendios forestales pero en este caso ha sido un factor determinante. Ayer por la tarde tuvimos rachas de hasta 50 kilómetros por hora e incluso más velocidad punta en algunos momentos y eso es lo que ha favorecido esta propagación tan rápida y virulenta. En este sentido ha asegurado que “en todo momento nuestra prioridad ha sido la seguridad de los vecinos de la zona”.

165 efectivos y 55 vehículos

Un total de 165 efectivos y 55 vehículos, entre el Consorcio y las brigadas de Imelsa, se han movilizado desde ayer para atajar el incendio forestal.

En concreto 81 efectivos del Consorcio entre mandos, operadores y personal operativo, y 38 vehículos de los parques de Paterna, Burjassot, l’Eliana, Sagunt, Moncada, Torrent, Catarroja, Oliva, Requena y Chiva, los parques de bomberos voluntarios de  Chelva y Titaguas y así como una unidad de comunicación.

Por parte de las brigadas de Imelsa, dependientes de la Diputación de Valencia, se han movilizado 85 efectivos en un total de 17 dotaciones, así como una unidad de comunicación.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*