Opinión. Lucas Ferrando: «A propósito de la situación sanitaria y el Covid-19 en La Hoya de Buñol»

Post també disponible en: Valencià

Hace ya algo más cinco meses que la población mundial esta sufriendo los efectos de una pandemia sin precedentes. Y toda la comunidad científica mundial esta trabajando sin descanso para encontrar un tratamiento y una vacuna eficaz al virus Covid-19.

Ningún país del mundo, ni territorio, ni rincón del planeta ha quedado al margen de los  efectos de este virus. Tampoco lo ha sido nuestra comarca, La Hoya.  No hemos sido de las comarcas más afectadas por la pandemia en el conjunto de nuestra provincia pero es cierto que hemos tenido y tenemos varios casos de personas contagiadas.

Pero a pesar de todo la población de nuestra comarca ha demostrado un comportamiento y una responsabilidad ejemplar durante los meses que estuvimos bajo el estado de alarma y el confinamiento. En aquellos meses que fueron muy duros, hubo que tomar decisiones difíciles de explicar a las ciudadanía, como identificar que eran servicios mínimos, el cierre de algunos centros de salud, limitar la circulación de personas, etc. No fueron decisiones fáciles pero eran medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y gracias a estas medidas  se consiguió frenar la expansión del virus.  

El comportamiento de la gran mayoría de nuestros vecinos fue ejemplar y desde estas lineas hay que agradecer el esfuerzo que se hizo a pesar de todas las dificultades.

Tras el levantamiento del estado de alarma, empezamos a recuperar la actividad con la “normalidad” que la situación ha permitido. La nueva normalidad nos  ha traído una relajación en la aplicación de medidas que fueron positivas durante los meses de confinamiento como  usar  mascarillas, evitar aglomeraciones de personas, mantener una higiene de manos frecuente, etc.  El resultado de esta relajación,  ha sido un crecimiento de los contagios y un enorme riesgo de expansión de la pandemia.  El virus sigue entre nosotros y todavía no hay una herramienta eficaz para combatirlo.

Sin embargo  hay quienes están utilizando esta situación, que afecta a la salud y a la vida de las personas, para sembrar discordia, enfrentamiento, intolerancia y en definitiva para debilitar a los gobernantes más cercanos, alcaldes, alcaldesas, concejales, seguramente con el objetivo de obtener rendimientos políticos.  Esta es  una actitud muy miserable. La irresponsabilidad y las mentiras  vertidas en esta pandemia, que no sanitaria, sino  política no tiene limites. 

Nuestra comarca  territorialmente engloba diez municipios  y pertenece a tres áreas de salud diferentes, pertenecemos al área de salud de Requena (Siete Aguas),  Monserrat- Torrent (Millares y Dos Aguas) y Hospital General, y mayoritariamente a la Zona del Hospital de Manises, el resto de municipios. Todo el mundo sabe que la gestión del Hospital de Manises es privada, en una concesión que hizo el Partido Popular y que termina en 2023. Hay que ser muy hipócrita para no decir la verdad, el Partido Popular  vendió la sanidad de nuestra comarca. 

Los centros de salud de algunos de nuestros municipios fueron cerrados durante el estado de alarma para proteger la salud de los usuarios y del personal sanitario. No hay otra razón. Como todo el mundo conoce, muchos de nuestros sanitarios se contagiaron e incluso algunos de ellos dejaron su vida ayudando a los demás. Por otra parte un alto porcentaje de usuarios de centros de salud, es personal mayor de sesenta años, personal catalogado como de riesgo por la autoridad sanitaria. Por esta razón se establecieron  los mecanismos de atención a usuarios por teléfono, de la mejor forma posible para evitar contagios e impedir que los ambulatorios se convirtieran posibles focos de contagio.

Ahora tras  más de un mes de la supresión del estado de alarma, y gracias a todas las gestiones hechas por nuestros alcaldes y alcaldesas, se va recuperando la atención sanitaria en nuestros ambulatorios. En este momento no es posible tener una atención como teníamos antes de la pandemia porque  proteger la salud de la gente sigue siendo  lo prioritario.

La actitud de algunos responsables políticos y alguna  organización que en su día no tuvieron inconveniente en que la sanidad de nuestra comarca se convirtiera en un negocio es intolerable. Fomentar el insulto y denostar a las personas que democráticamente fueron elegidas para representar a los ciudadanos es un acto de cobardía, a falta de argumentos serios y responsables en una situación que nos afecta todos, puesto que el virus no entiende de ideologías.

Durante todo este tiempo se han mantenido numerosos contactos con personal de Consellería de Sanidad y con responsables del área de Salud mayoritaria de la comarca. La atención en centros de salud municipales ha funcionado con regularidad y con la “normalidad” que la pandemia ha permitido.  En algunos  municipios desde hace pocos días se están implementando medidas de apertura progresiva que dependerán lógicamente de la evolución de la pandemia.  

Hay municipios que ya están abiertos durante cuatro horas al día, otros en los que se van a volver a retomar los servicios de enfermería, incluso para aquellos pacientes crónicos el médico deberá visitar en el domicilio, y se va a reforzar la atención telefónica.  

Pero en cualquier caso debemos ser los ciudadanos los que nos responsabilicemos de nuestra salud, de utilizar todos los medios a nuestro alcance para cuidarnos, porque cuidándonos nosotros cuidamos también a los demás.

Ahora toca frenar de nuevo los rebrotes del virus, adoptar actitudes responsables por parte de los lideres políticos y poner en marcha medidas económicas que ayuden en la reconstrucción de nuestras economías. Medidas que deben surgir del acuerdo de todas las fuerzas políticas, empresariales y sindicales como se ha hecho en CCAA, en diputaciones, en muchos ayuntamiento de España y en alguno de nuestra comarca.

No habrá solución al problema sino es con responsabilidad de todos, cada uno desde su sitio, desde su área de trabajo o de gestión, pero todos en una dirección,  el camino del enfrentamiento gratuito entre vecinos no va a traernos ninguna solución.

Lucas Ferrando es Secretario General del PSPV-PSOE de La Hoya de Buñol-Chiva

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*