PSOE y AEPY aprueban el Presupuesto para 2016 de Yátova cifrado en 1.388.134 euros, un 13’65 por ciento inferior al actual

Emilio García, edil de Hacienda. tc.c

Emilio García, edil de Hacienda. tc.c
Tal como publicó este semanario en su edición imprsa, el gobierno bipartito de Yátova (PSOE-AEPY) ha sacado adelante el Presupuesto municipal que guiará la gestión durante el próximo ejercicio 2016. A pesar de la oposición del PP local, los actuales gestores dieron el visto bueno a una partida de 1.388.134 euros, 219.581 menos que el ejercicio actual (-13,65%). El edil de Hacienda, Emilio García, ha explicado que el Presupuesto está basado en recursos propios y elaborado «acorde a los ingresos y gastos reales del Ayuntamiento».
La políticas sociales, el fomento del empleo, la cultura, el turismo o el apoyo a los colectivos sociales son algunos de los pilares sobre los que girará la acción de gobierno, «ya que nos sentimos comprometidos con la gente y con mejorar su calidad de vida», ha aclarado.
Entrando en detalle, ha explicado que se va a trabajar en la reducción del gasto corriente, que se va a potenciar el paraje de Tabarla, que se va a poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil, se ha creado una partida específica para parques y jardines, y se van a destinar unos 4.000 euros a la adquisición de libros para la nueva biblioteca, «cuando la inversión del PP en este apartado el pasado año fue de apenas 600 euros».
«En el área de Bienestar Social se ha pasado de los 4.000 euros de 2015, en los que se incluía el ocio, a los 8.000 de 2016. A esta cifra se debe sumar otros 7.000 más para Cultura y Ocio, por lo que el total asciende a los 15.000 euros, frente a los 4.000 compartidos que he comentado anteriormente. No podemos olvidar la partida de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana que hemos dotado con 6.000 euros», ha detallado Emilio García.
Desde el gobierno municipal se anuncia también la puesta en marcha de un Plan Director que abunde en el estudio de la situación actual del pueblo a fin de conocer por dónde pasa el futuro. El apoyo a las familias y a las instituciones sin ánimo de lucro es otro de los aspectos reseñables, a lo que se une la creación de becas para estudiantes (4.000 euros), la potenciación de actividades extraescolares o la ayuda a las sociedades musicales. A todo esto se debe unir ayudas para eventos como el festival rock, la subida al Motrotón o la carrera popular.
En el capítulo de inversiones se ha incluido la compra de un nuevo vehículo (38.000 euros), la compra de mesas y sillas para eventos a fin de reducir el gasto de alquiler (4.000 euros) o el saneamiento de la zona de la Fuente de la Salud (18.000 euros), «una actuación que se costeará con el canon fijo que aportó Aguas de Valencia por la venta del agua que concretó el gobierno del PP».
«Otro de los aspectos a tener en cuenta es que tenemos que seguir amortizando el préstamo a largo plazo. A 1 de enero de 2016 tenemos una deuda a largo plazo de 187.757 euros. A todo lo dicho, se unen dos pólizas de crédito anuales referidas a la Casa de la Cultura por valor de 300.000 euros», añade.
Potenciar las actividades deportivas y la rehabilitación del refugio de la Sierra también se incluyen en un Presupuesto «que va a exigir una buena dosis de trabajo y que ha tratado de acercarse al máximo a los problemas y necesidades de los vecinos de Yátova», concluye García.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*