Requena pone en marcha la Agenda Educativa Municipal

El pasado jueves se realizó la primera reunión para poner en marcha un nuevo proyecto municipal: La Agenda Educativa.

Este nuevo proyecto se ha presentado como una plataforma de coordinación y cauce de intercambio de experiencias que incluye a todos los centros educativos y organismos que realizan acciones educativas en el municipio de Requena.

Estará integrada por escuelas y centros de primer ciclo de infantil, los centros de educación primaria y secundaria, los Institutos de Educación Secundaria, Escuela de Viticultura y Enología, Escuela de adultos, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio Profesional de Música, Escuelas de música de las sociedades musicales, Escuela de Artes Plásticas, Centro Ocupacional, Infodona, Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, Director del Servicio Psicopedagógico Escolar de zona y orientadores, representante comarcal de FAPA y Gabinete Psicopedagógico Municipal.

En dicha Agenda Educativa se han marcado unos objetivos básicos:

Mejorar la calidad educativa en el municipio de Requena.
Trabajar de forma coordinada unidades temáticas de interés general.
Dar a conocer nuestro entorno socio cultural y patrimonial.
Intercambiar y proponer proyectos y experiencias entre los distintos centros.
Poner en valor la labor docente.
Crear una Agenda Educativa en la web del Ayuntamiento para informar de las actividades en las que participen los centros.

Se constituye como un espacio abierto a todo el profesorado que quiera realizar aportaciones y se estructura en grupos heterogéneos en relación a las unidades temáticas propuestas.

Desde la Concejalía de Educación se realizó la propuesta de tres temas para trabajar inicialmente: Violencia de género, cooperativismo y educación cívica.
En principio se ha cosiderado que son tres temas importantes para tratar por la comunidad educativa por su relevancia en el desarrollo de la sociedad de nuestro entorno.

La Concejalía de Educación apuesta por abordar el tema de violencia de género ligado a educación por la importancia que en él tiene la prevención y la formación. Los datos de mujeres o de sus hijos e hijas asesinadas son alarmantes y en el municipio de Requena hay casos que han pasado por el ámbito judicial.

El tema de la formación en cooperativismo para docentes y alumnado se considera importante como oportunidad de futuro para los jóvenes de la población y para mitigar el problema del paro.

El siguiente tema propuesto, formación en civismo o educación cívica, pretende recoger las ideas de respeto a lo público y conocimiento del entorno socio-cultural y patrimonial.

Los asistentes manifestaron la riqueza de la propuesta “como espacio de coordinación y conocimiento entre los distintos centros educativos e intercambio de experiencias y actividades”.

La próxima reunión de la Agenda Educativa se ha concretado para el día 7 de octubre a las 13,00 h en el Ayuntamiento, a la que asistirá todo el profesorado y personas que quieran adherirse a los distintos grupos temáticos, y donde se aportarán las primeras propuestas de actividades educativas y formativas para iniciar el proyecto.

Se contempla también habilitar un apartado exclusivo para esta Agenda en la Web municipal, dentro del área de educación, donde estarán relacionadas las actividades que se realizan en los centros y las nuevas propuestas de formación y actividades que vayan surgiendo.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*